Draymond Green suspendido: se pierde el ‘Game 5’

Draymond Green no podrá disputar el quinto partido de las Finales tras ser castigado con una flagrante de tipo 1 por su encontronazo en el Game 4 con LeBron James, que por su parte ha recibido una técnica. El ala-pívot de los Warriors se encontraba al borde de la suspensión y la revisión de la NBA de la jugada polémica le impedirá ayudar a su equipo a intentar cerrar la serie en el Oracle Arena. Green suma cuatro puntos de flagrante y cinco técnicas en los presentes Playoffs.

La decisión la explica el vicepresidente de operaciones de la NBA, Kiki VanDeWeghe: «El sistema de puntos acumulables está diseñado para evitar las faltas fragantes en nuestra liga. Las acciones de Draymond Green en el Game 4 no merecen una suspensión por sí mismas, pero el número de puntos flagrantes que se ha ganado provocan que reciba una suspensión para el Game 5«.

La noticia confirma los peores temores de los Golden State Warriors, que tras conseguir llevarse una victoria de Ohio vuelven a su hogar con la posibilidad de colocar un 4-1 y convertirse en campeones por segundo año consecutivo ante Cleveland Cavaliers. Ahora la tarea se complica y crecen las opciones de que las Finales vuelvan al Quicken Loans Arena.

Los tres puntos anteriores

El primer punto flagrante de Green llegó en la ronda más temprana de los Playoffs, frente a Houston Rockets, cuando recibió la flagrante tipo 1 por lanzar al suelo a Michael Beasley. Los otros dos son de sobra conocidos y probablemente todavía recordados por Steven Adams: golpe en la entrepierna y flagrante tipo 2.

Caminando sobre la cuerda floja, pudo ser suspendido en la serie final del Oeste ante Oklahoma City Thunder pero en ese caso la NBA decidió no hacerlo.

Podría perderse la celebración

Los Warriors pierden para la cita de mañana un líder sobre la cancha, un candidato a MVP de la ronda definitiva y un valor seguro que ha promediado en los cuatro primeros choques 14,8 puntos, 9,3 rebotes, 5,8 asistencias, 1,8 robos y 1,3 tapones por noche.

Tampoco podrán contar con su empuje desde el banquillo o desde la grada, pues las reglas impiden que un jugador sancionado acuda al pabellón antes, durante o después del partido para el que ha sido apartado. Una normativa que podría llegar a dejar a Green sin la posibilidad de celebrar el título y levantar el Larry O’Brien junto a sus compañeros y afición en caso de que los de Steve Kerr se sobrepongan a su ausencia y conquisten el anillo.

No obstante, no sería nada extraño que la NBA no fuera demasiado estricta en ese sentido por tratarse de la más especial de las ocasiones. Y en caso de serlo, tampoco resulta difícil pensar en un posible incumplimiento de la norma y que Green y los Warriors acepten la correspondiente sanción.

Técnica a LeBron y multa a Lue

En el lado de los Cavaliers, LeBron James ha recibido la técnica técnica por el altercado y por una «provocación física», por lo tanto, el de Akron sí podrá competir en el quinto partido. Además, Tyronn Lue ha sido multado con 25.000 dólares por sus quejas hacia los árbitros del Game 4, en las que pedía de forma pública más protección hacia su jugador estrella.

Primera suspensión desde 2006

Draymond Green se ha convertido en el primer jugador que recibe una suspensión en las Finales de la NBA desde 2006, cuando Jerry Stackhouse sufrió el mismo castigo por cometer una falta flagrante sobre Shaquille O’Neal. Con la serie empatada 2-2, el de Dallas Mavericks se perdió obligado el quinto partido y Miami Heat terminó llevándose el anillo por 4 a 2, con Dwyane Wade como MVP.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.