Dwight Howard se suma a la moda del pívot triplista

Habrá salido una promoción de 2×1 y no nos habremos enterado. Como diría Mafalda, ‘que paren el mundo que me quiero bajar’. O al menos que nos traigan una venda; corremos el riesgo de quedarnos ciegos. Hassan Whiteside y Dwight Howard planean nuestra tortura desde 7,25.

«No te metas en camisas de once varas» es un refrán y consejo que nació en la Edad Media y que hoy, en plena Edad Contemporánea, no valoramos lo suficiente. Y por eso ocurren cosas como esta.

Apartándose del guión

Whiteside, pívot de los Miami Heat, ha logrado firmar un descomunal contrato con su actual equipo por su poderío aéreo, su capacidad reboteadora, su carácter intimidatorio y por su capacidad para resolver de manera resolutiva en la pintura. Esas cuatro virtudes y no otras han sido las que le han consagrado como ‘5’ titular en Florida.

No obstante, hoy nos hemos enterado de que trabajará en su tiro de tres este verano. Sorprendente; sin embargo las razones que esgrime no andan faltas de coherencia. Quiere evitar ser flotado por sus rivales, pero entiende que su zona de impacto sigue y seguirá estando bajo los tableros. Bien. Un jugador con un 61,1% en tiros libres y con un inexistente lanzamiento de tres —no ha tirado un triple jamás en toda su carrera NBA—, no está para demasiadas aventuras en este distrito.

‘Caso Dwight’

Diferente —y peor— es el caso de Dwight Howard. A sus 31 años y con la cuesta abajo acariciándole los pies, cree que es buen momento para experimentar. «Tenemos un entrenador de tiro en Atlanta con el que el estado practicando mi tiro de tres. Estoy tratando de añadir cierto rango a mi juego, lo que va a ser raro de ver para la gente, lo sé. Están acostumbrados a verme peleando en la pintura. Pero para lograr prolongar mi carrera, necesito expandir mi juego», ha dicho Howard en declaraciones recogidas por USA Today.

La fuente de inspiración de Superman es fácil de adivinar. Los Gasol, La Ceja, Hawes (un clásico), Kaminsky y más recientemente pero de manera exponencial, DeMarcus Cousins, quién se ha tirado a la piscina sin remilgos en esto de probar suerte de lejos en las dos últimas temporadas.

Un historial complicado

Howard quiere unirse al clan. El problema es que sus estadísticas curriculares nos hacen mirar su plan con cierto grado de escepticismo. 56,3% en tiros libres durante su carrera (y bajando) y un (doloroso) 8,9% en triples. El center de los Hawks ha probado suerte desde el perímetro en 56 ocasiones en su 13 temporadas en la NBA, anotando sólo 5. De hecho, los vídeos de Youtube que almacenan este hecho son más reproducidos por las celebraciones de Howard —sorpresa y jolgorio total— que por el raro hecho de hacer diana.

Pero bueno, ahí queda; no seremos nosotros los que le reventemos el globo ni mermemos su confianza. Puede que un nuevo Marc Gasol esté a punto de nacer.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.