El dueño de los Bucks admite que el impuesto de lujo ha condicionado su agencia libre

La temporada pasada, los Bucks lograron conformar un equipo campeón sin tener apenas que incurrir en impuesto de lujo (925.000 dólares), pero la situación se promete muy distinta este año. Con los nuevos contratos de Jrue Holiday y Giannis Antetokounmpo, la carga salarial ha crecido enormemente, de modo que renovar la plantilla sin sobrepasar el límite ha sido imposible, lo cual ha determinado algunas decisiones. Así lo ha reconocido Marc Lasry, propietario de la franquicia, en unas declaraciones para Sam Amick, periodista de The Athletic, en las que ha admitido que han tenido el impuesto en mente en todo momento.

«El impuesto de lujo es un tema muy importante y no voy a fingir lo contrario» afirmó. «Llega un punto en el que si firmas a alguien por 5 millones, realmente estás pagando unos 20 o 25. Evidentemente es algo que tienes en la cabeza y tratas de encajar, y nosotros hemos estado centrados en eso. Somos un mercado pequeño y es un impuesto muy caro. Este es ya un año en el que vamos a perder algo de dinero».

Pese a estas palabras, no puede decirse que los Bucks hayan pecado de tacaños en esta agencia libre. De hecho, los de Wisconsin han sobrepasado en 22 millones el límite, lo que les supone una multa estimada de 52 millones según cálculos de Spotrac. No obstante, sí parece que hay determinadas renovaciones que han sido imposibles debido a esto, como puede ser el caso de P.J. Tucker.

El alero fue un hombre clave en los pasados playoffs gracias a incansable trabajo en defensa, pero Milwaukee fue incapaz de garantizar su continuidad y tuvo que dejarle partir a los Heat, donde recibirá 7 millones de dólares esta temporada. Esta no parece una cifra alta, pero si los Bucks hubiesen firmado a Tucker por ella, habrían tenido que abonar otros 26 millones en impuesto de lujo.

Con todo, los vigentes campeones han logrado mantener a hombres clave como Bobby Portis y traer a otras piezas de valor como George Hill o Grayson Allen gracias a diversas excepciones salariales o traspasos. Desde luego, si esta plantilla logra reportarles un segundo anillo, la inversión habrá valido la pena.

(Fotografía de portada: Jonathan Daniel/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.