El dueño de los Hawks volvería a hacer el traspaso Doncic-Trae Young

Luka Doncic y Trae Young son dos de los grandes protagonistas del comienzo de temporada 2019-20 en la NBA. Con pleno de actuaciones de auténtica élite y un dominio antinatural para dos jugadores que saludan su segundo año, han disparado las expectativas; tanto que ya se les considera, tras solo un puñado de partidos consumidos, candidatos al All-Star para la edición de 2020. Su inicio de veras que ha sido de locos.

Ya hablamos de ellos y de que su impacto se había catapultado tras las jornadas inaugurales de la pasada semana. El caudal de estadísticas sigue en modo de barra libre nupcial para dos jugadores cuyas historias en la NBA siempre tendrán relación debido a que sus caminos se cruzaron en la ceremonia del draft en el que fueron seleccionados (2018).

Doncic había sido elegido por los Atlanta Hawks en el lugar número 3 pero la franquicia de Georgia ya había aceptado la propuesta de Dallas en mitad de la ceremonia: el traspaso de Luka a cambio del pick 5 y una primera ronda futura protegida (que acabó siendo Cameron Reddish). Hubo fumata blanca y desde entonces el paralelismo entre ambos jóvenes es inevitable, mucho más desde que se hayan destapado como grandes adelantados de su generación.

A día de hoy es difícil y resabiado apostar cuál de los dos puede llegar a ser mejor en el futuro, ambos anticipan un presente primoroso y tanto o más lo que esté por venir. Al hilo de la eterna disyuntiva de elegir a uno por encima, el co-propietario de Atlanta, Tony Ressler, aseguró recientemente que, con lo visto hasta la actualidad, seguiría accionando el traspaso que dio con Trae Young de camino para Atlanta a cambio de Doncic.

«Para ser honesto, nunca pensé que Luka fuera a ser tan bueno. Tampoco que Trae iba a ser tan bueno. Los dos son mejores de lo que yo esperaba. Creo que ambos son jugadores muy especiales y tienen la oportunidad de serlo por mucho tiempo. Creo que el traspaso tendrá una larga historia de debate. No diré si nosotros ganamos o perdimos con ese traspaso a día de hoy porque ambos equipos tenemos algo muy bueno con lo que construir en los años venideros», alegó Ressler, que posee una parte de la propiedad de los Atlanta Hawks, y pudo hacerse eco Chris Kirchner para The Athletic.

Además, Ressler dejó claro que tanto él como la directiva de los Hawks volverían a realizar el traspaso sin dudarlo un instante. Ciertamente, el movimiento fue un rara avis puesto que todas las partes quedaron muy satisfechas y es imposible designar un claro ganador.

Qué duda cabe que el movimiento pudo contentar a ambas franquicias. En los Dallas Mavericks han dado con una estrella para los próximos 15 años, uno de los mayores talentos llegados desde Europa en cualquier época.

En Atlanta Trae Young ha superado las expectativas tanto en el final de su primer año como en el inicio del segundo. El arranque de su curso rookie no fue sencillo, no lo olvidemos; Luka no paraba de acaparar vítores y él no terminaba de explotar. No llegaba tan preparado para la élite como el ex del Real Madrid, sin embargo en el segundo tramo de la temporada regateó tiranteces y ofreció un nutritivo avance de lo que podía dar en la NBA. En tiempo récord, ha colocado su nombre en la senda del estrellato.

Liderando estadísticas

Ambos, Luka y Young, son los dos jugadores que más tiempo han tenido el balón en sus manos en este arranque de temporada. Más que LeBron James, James Harden o quien quiera que sea. Con 20 y 21 años, prueba innegable de su abrumadora personalidad y crecimiento.

Tampoco nadie que no se llame LeBron James ha conseguido promediar al menos 25 puntos, 5 asistencias y 5 rebotes en su segundo año en la liga (a temporada finalizada). Ambos han empezado en progresión de poder conseguirlo: el base esloveno de los Mavs está con 29,3 puntos, 10,3 rebotes y 7,3 asistencias, mientras que Trae llega a 38,5, tantos, 9,0 asistencias y 7,0 rebotes. No solo han reventado el cascarón, también las calculadoras.

El inicio de ambos es demoledor, histórico y antesala de lo mucho y formidable que vendrá. «La nuestra puede ser una historia como la de Magic y Larry Bird», pudo decir hace tiempo Trae Young (en el podcast Wingin it). Aunque en el momento pudiera sonar hiperbólico, sí que podemos estar ante dos figuras de verdadera época.

(Fotografía de portada: Carmen Mandato/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.