El entorno de LeBron, disgustado con Phil Jackson

Nueva polémica ¿racial? en la NBA. Aunque esta no debería tener mucho recorrido. Tras unas recientes declaraciones de Phil Jackson, el entorno de LeBron James se ha sentido ofendido y así ha querido exponerlo en los medios de comunicación.

Maverick Carter, antiguo compañero de instituto de James que sigue estrechamente relacionado con él ya que es parte del equipo que dirige algunos de los negocios del jugador, ha expresado su frustración por las palabras del ‘Maestro Zen’.

“No me importa lo que hable de LeBron. Puede decir que no es tan bueno ni el mejor jugador del mundo. No me importa. Es la palabra ‘posse’ (grupo) y su caracterización lo que me ofende. Si hubiese dicho ‘LeBron y su agente’, ‘LeBron y sus socios’ o ‘LeBron y sus amigos’ hubiese sido una cosa. Pero solo porque somos jóvenes y negros puede usar esa palabra. Somos hombres crecidos ya”, dijo Carter a ESPN.

Las palabras de Jackson

La pasada semana Jackson concedió una larga entrevista a Jackie MacMullan de la que nos habíamos hecho eco en referencia a su sentir sobre los Knicks y a la explicación de que no tiene interés en volver a los Lakers. Pero Jackson también habló sobre la salida de James de Miami y en ese contexto es en el que dijo las palabras que tan poco han gustado en el entorno de James.

“Tuvo que ser duro cuando perdieron a LeBron”, dijo Jackson de Miami. “Fue como una bofetada en la cara. Pero hubo otras cosas que salieron de ahí. Cuando LeBron jugaba en los Heat, fueron a Cleveland y él quería pasar allí la noche. Ellos no suelen pasan la noche fuera. Los equipos no lo suelen hacer. Así que el entrenador Erik Spoelstra tuvo que mandar un mensaje a Riley y decirle ‘¿Qué hago con esta situación?’ y Pat, que tiene muy claras las reglas contesta ‘Te montas en el avión. Te vas con el equipo’. No puedes retener a todo el equipo porque tú y tu madre y tu grupo (aquí es cuando dice la palabra ‘posse’ que tanto ha molestado) quieren pasar la noche en Cleveland”.

“Siempre pensé que Pat tenía buenas vibraciones con sus chicos. Pero algo pasó allí que lo rompió. Sé que a LeBron le gusta el trato especial. Necesita las cosas a su manera”, añadió el dirigente de los Knicks.

Según recuerda ESPN, los Heat pasaron una vez una noche en Cleveland tras jugar contra los Cavaliers ya que James quería ofrecer una cena de Acción de gracias a sus compañeros al día siguiente.

La respuesta

Carter no tardó en utilizar Twitter para responder al once veces ganador de la NBA. En primer término el compañero de LeBron se quejaba de qué “a pesar del duro trabajo, esfuerzo y logros Phil Jackson todavía nos llama ‘posse’. Cada paso que des te recuerdan que eres del ghetto”.

Posteriormente, casi dos horas después, Carter se vio obligado a escribir un nuevo tuit en el que quería aclarar que no estaba llamando racista a Phil Jackson, pero sí se quejaba de un lenguaje irrespetuoso.

El ‘grupo’

El grupo de personas al que se refería Phil Jackson en sus declaraciones está formado por el propio Maverick Carter, de 35 años, que es quien guía el aspecto relacionado con el entretenimiento de los negocios de James; Rich Paul, de 34 años, agente de James y de otros jugadores como Tristan Thompson o J.R. Smith; y Randy Mims, de 41 años, quien está relacionado con los Cavaliers en diversos programas para jugadores. Ellos tres y LeBron James fundaron LRMR Marketing entre 2005 y 2006, compañía dedicada a explotar diversos negocios alrededor de James. Aquella decisión y el anterior despido del agente de LeBron James para dar prioridad a sus amigos de juventud de Akron (se hacían llamar como ’the Four Horsemen’ por aquel entonces) fue muy criticada. “La gente pensaba que éramos idiotas o algo así”, explicó Mims en 2006. “Al principio nadie daba un duro por nosotros”.

James es uno de los atletas de mayor éxito financiero del mundo y según diversas publicaciones es el deportista que más dinero ha ganado desde Michael Jordan gracias a sus movimientos fuera de la cancha, entre otros realizando inversiones en compañías como Beats, firmando un acuerdo de por vida con Nike o fundando Uninterrupted, una nueva plataforma digital.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.