Tim Duncan lidera la NBA en defensa

Pese a que está disputando su 19ª temporada como profesional y sus piernas arrastran 39 años, puede que Tim Duncan esté viviendo la mejor temporada defensiva de toda su vida en la NBA.

Y no ya por sensaciones, sino que los números respaldan el supuesto anterior: el ala-pívot de los Spurs es el líder de toda la liga en cuanto a puntos concedidos cada 100 posesiones cuando está él está en cancha — el llamado Defensive Rating– con 92,3.

De toda la liga, por detrás de él en esta estadística aparecen Kawhi Leonard (93) , Tony Parker (94,1), LaMarcus Aldridge (94,8), Draymond Green (95,3), Stephen Curry (95,5), Justise Winslow (96,1), Danny Green (96,4), Marcus Smart (96,7) y Matthew Dellavedova (96,7).

Además, Duncan también es el jugador que mejor valores saca en la estadística conocida como Defensive Real Plus Minus, que mide el potencial defensivo de un jugador combinando los valores +/- del mismo.

El recientemente nombrado mejor ala-pívot de la historia por ESPN saca un 6,60 en dicha métrica, por delante de DeAndre Jordan (5,49), Draymond Green (5,09) y Andrew Bogut (4,78).

Como un chaval

En el combinado global del +/- (conocido como Real Plus Minus que mide la eficiencia total del jugador teniendo en cuenta el +/-), Duncan es el séptimo jugador de toda la NBA.

Por delante de él quedan estrellas en pleno festival de sus carreras: Russell Westbrook, Kawhi Leonard, LeBron James, Stephen Curry, Draymond Green y Kyle Lowry.

En definitiva, los datos pueden arrojar la siguiente afirmación: Tim Duncan podría estar viviendo una de sus mejores temporadas defensivas en la NBA.

Su total estadístico recoge 9,0 puntos, 7,7 rebotes, 3,0 asistencias y 1,3 tapones en algo más de 26 minutos de media en cancha.

 

*Datos recabados a partir de NBA.com y ESPN Stats.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.