El poderoso alegato de Popovich: «Nuestro país está en problemas y el motivo es el conflicto racial»

El carácter de Gregg Popovich siempre ha sido y será indomable. Y ojalá no cambie nunca. Si hace apenas unos días le soltaba un bofetón dialéctico a Donald Trump al calificarle de «idiota trastornado», ayer se quedó bien a gusto en un vídeo que se publicó en el perfil de Twitter de los Spurs. En su intervención hizo un alegato del todo poderoso para describir cómo ve él la situación que está pasando ahora mismo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco. De veras que no tiene desperdicio:

«Es realmente extraño. Porque creo que el momento de mayor aprendizaje de lo que ha sucedido en esta tragedia lo hemos podido ver en la mirada del oficial de policía», comenzaba soltando el técnico. «Esto sirve para que la gente blanca pueda ver cuánto de despreocupado y cotidiano es el trabajo [del policía] cuando es capaz de meterse la mano en un bolsillo y mover su rodilla para enseñarle una especie de lección. Como que, en su mente, era su obligación y deber hacer algo así».

«Me da vergüenza como blanco pensar que todas esas cosas puedan suceder. Ver un linchamiento así. Todos hemos leído libros en los que ves cómo hay personas negras que cuelgan de los árboles. Y en ese momento te asombras, pero es que acabamos de verlo otra vez. Nunca creí que fuera a ver algo así con mis propios ojos. Es como un barrio en el que hay un lugar peligroso y sabes que algún día pasará algo. Pero nadie hace nada. Sin meterme demasiado en la parte política, creo que ahora mismo hay suficientes señales como para que nos detengamos un poco. Porque nuestro país está en problemas. Y la razón principal es el conflicto racial».

«Tenemos que hacerlo. Los negros han soportado esta carga durante 400 años. Y la única razón por la que esta nación ha seguido creciendo es por la persistencia, la paciencia y el esfuerzo de los negros. La historia de nuestra nación, en sus comienzos, tuvo muchas partes cargadas de grandes mentiras. Y eso se ha continuado hasta nuestros días. Así que tenemos que ser nosotros [los blancos] quienes digan la verdad de lo que está ocurriendo, sin importar las consecuencias. tenemos que hablar. No podemos dejar que pase.»

«Para parar esto, ¿vamos a tener que necesitar otra persona negra más con una rodilla al cuello? No lo creo. No puede suceder. Para la gente muchas veces es fácil dejar ir las cosas porque no les involucran», añadió Popovich. Da qué pensar. Y mucho.

(Fotografía de portada de Lintao Zhang/Getty Images).


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.