El Real Madrid y el Barça Lassa jugarán la Final de la Copa del Rey Madrid 2019

Los blancos derrotaron al Divina Seguros Joventut (93-81) y los culés  vencieron al Iberostar Tenerife (92-86). Sexta Final copera seguida para el Madrid y para Pablo Laso

El 17 de febrero, desde las 19:30 horas, en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, tendrá lugar la Final de la Copa del Rey Madrid 2019. Una cita que calca los finalistas de la edición de 2018, cuando también pelearon por el título el Barça Lassa y el Real Madrid, con triunfo agónico de los catalanes.

Así que este domingo el Madrid tiene la oportunidad de vengarse de aquello, tras derrotar en el partido que cerraba las semifinales al Divina Seguros Joventut por 93-81. Antes, el Barça había hecho lo propio con el Iberostar Tenerife, en un choque que parecía sentenciado allá por el minuto 35 pero donde el ímpetu de los jugadores de Txus Vidorreta les colocó al cerca de una remontada histórica que no se terminó de consumar. Porque a falta de 1 minuto y 53 segundos el Barcelona iba directo hacia la defensa de su título, todo sentenciado parecía (83-68). Y sin embargo, un acelerón memorable de los tinerfeños les dejaba 87-83 cuando restaban 26 segundos. Ahí, una falta señalada sobre Nico Brussino, seguida de una técnica a Vidorreta por ponerse de rodillas y pedir “por favor” explicaciones sobre la señalización de la personal, acabaron con el empeño del Iberostar.

Sexta Final seguida para el Madrid

Desde que cogió Pablo Laso las riendas de la sección de baloncesto del Real Madrid nada es igual. Títulos de Liga ACB, de Euroliga y de Copa del Rey. Laso accedió al cargo en la 2011-12 y solo en la Copa del Rey de 2013 no estuvo en la Final. En 2012 la ganó y luego encadenó títulos seguidos desde 2014 a 2017, para perder la Final de 2018 con el Barcelona. Así, el Madrid con Laso ha ganado cinco Copas del Rey y ha estado en siete de las últimas ocho finales posibles.

Los merengues, que juegan en casa ante el calor de una afición muy volcada por momentos, derrotaron a la sorpresa de los cuartos de final, un Joventut donde Nico Laprovittola, agotado y muy bien defendido, no fue la máquina anotadora del viernes ante el KIROLBETBaskonia. El ex de los Spurs, que había logrado 36 puntos contra los vitorianos, dejó muestras de cansancio sobre el parqué del Palacio de los Deportes de Madrid y firmó en casi 35 minutos  14 puntos  y 7 asistencias, aunque muchos de sus tantos llegaron en el tramo final, cuando el duelo perdió algo de rigor. El base, nublado, dejó la Copa del Rey con un 5/17 en tiros de campo, nada que empañe, no obstante, su show histórico de 24 horas, con la mayor valoración de siempre en un partido de la Copa de Rey (50 puntos).

Por parte de los blancos, el exNBA Gustavo Ayón mostró su clara candidatura a renovar el MVP de 2016. Ante los de Badalona, 23 puntos de valoración, merced a sus 16 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias, 3 robos de balón y 1 tapón.

Los precedentes favorecen al Barcelona

Desde 2002, el Baskonia en Vitoria, un equipo que juega ante su afición no gana la Copa. El Real Madrid intentará acabar con casi dos décadas de tendencia y dejar el trofeo en la capital. Los precedentes, ns obstante, hablan bien para el Barcelona. Desde que se organiza el torneo bajo la ACB, los catalanes llevan un 6-4 en la Final contra el Madrid. En esta  undécima Final entre los eternos rivales se verá si los de Svetislav Pesic renuevan centro o el Real Madrid amarra su sexto campeonato de los últimos ocho disputados.

(Fotografía de portada: ACB Photo)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.