El segundo 30-30 en 36 años: ¡Dwight Howard!

Rareza estadística de las más raras que veremos a lo largo de toda una vida. Dwight Howard se convirtió anoche en el primer jugador en ocho años que logra un 30-30 y el segundo que lo consigue desde la temporada 1981-82, 36 años atrás.

Howard sumó 32 puntos y 30 rebotes —el último rebote lo pudo capturar en los instantes finales del partido— en el choque que enfrentó a Brooklyn y Charlotte durante la jornada del miércoles y que terminó con un marcador de 111 a 105 favorable a los Hornets. El conjunto de Steve Clifford se vio obligado a remontar 23 puntos de diferencia para obtener el triunfo y Howard tuvo mucho que ver en ello. El center aprovechó su ventaja física en la pintura para imponer su ley y capturar un número de rebotes digno de otra época.

Llamativo es el elemento motivador de Howard para realizar un partido tan completo: un mensaje de texto. “No estaba con la energía y esfuerzo requerido para que pudiera aportar al equipo, pero recibí un mensaje de texto en el descanso que me motivó y me dio un extra de energía”, explicó Howard, quien convirtió 10 de sus 17 lanzamientos de campo y 12 de 21 en libres.

Love, el anterior en lograr un 30-30

El 12 de noviembre de 2010 Kevin Love realizó uno de los mejores partidos de su carrera. El ala-pívot, entonces jugando para Minnesota Timberwolves, consiguió 31 puntos y 31 rebotes en un partido que su equipo disputó en el Madison Square Garden de Nueva York. En aquel momento habían pasado 28 años sin que nadie en la NBA hubiese conseguido un 30-30.

“Felicidades a Dwight Howard, el nuevo Mister 30-30. ¡Una noche brutal”, escribió Kevin Love en Twitter para felicitar al pívot de los Hornets.

Antes que Love el último 30-30 que se había registrado en la NBA correspondió al mítico Moses Malone, autor de 38 puntos y 32 rebotes en un encuentro disputado en 1982. Elias Sports Bureau va más allá en el buceo estadístico y afirma que Howard es el primer jugador de al menos 30 años que consigue un 30-30 desde que Kareem Abdul-Jabbar lo hiciese en 1978. El último jugador más veterano que Howard en sumar un 30-30 fue, como no, el monstruo estadístico que siempre aparece, Wilt Chamberlain. Chamberlain logró su último 30-30 con 35 años.

Según Elias Sports Bureau, solo once jugadores han logrado un 30-30 a lo largo de la historia de la NBA. Wilt Chamberlain, Walt Bellamy, Robert Parish, Elvin Hayes, Jerry Lucas, Nate Thurmond, Swen Nater, Kareem Abdul-Jabbar, Moses Malone, Kevin Love y Dwight Howard. Hay que puntualizar que Chamberlain lo logró en 124 encuentros y entre el resto de jugadores suman 32 partidos.

Malone, Kareem, Chamberlain, Hayes… no es mala compañía para Love y Howard.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.