Elogios de Lebron James a Calderón: «Es un jugador muy inteligente»

El triunfo de anoche de los Cavaliers frente a los Raptors, el nuevo «coco» del Este, demuestra que, in extremis, los de Ohio se han puesto las pilas y han activado a tiempo el chip de playoffs.

En este último asalto, fruto de la baja de George Hill, estuvo José Calderón desde la titularidad como uno de los grandes protagonistas: 19 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y 1 tapón en 26 minutos.

El comodín que no falla

Tyronn Lue, y ahora en su defecto Larry Drew, llevan utilizando al base español toda la temporada como comodín de última ratio. Casi todo lo que ha disputado ha sido más por razones de fuerza mayor que por deseo expreso del cuerpo técnico. Pero independientemente de los motivos algo ha quedado claro: a Calde, a sus 36 años, no se le hace grande jugar para un contender.

Asiduo del banquillo, siempre entre los más enérgicos animando desde el mismo, Mr. Catering ha aceptado con suma veteranía su rol de tercer base, y ha estado dispuesto siempre que, acuciado por la urgencia, Lue ha precisado tirar de él. Y éste no ha parado de darle evidencias, tácitamente y a golpe de trote plácido sobre el parquet, de que aún está para algo más que para los estados de excepción.

Clarkson mantiene su rol de microondas desde la segunda unidad. Y sin Rose, ya en Minny, ni Hill, baja ocasional, Drew le dio los mandos ayer al de Villanueva de la Serena. El físico nunca ha sido principal aliado del point guard. Conocimiento del juego, sin embargo, para dar y regalar.

Otro que de IQ va servido, sabe identificar a un igual cuando se lo ponen al lado.


Gen ibérico

«Es un jugador inteligente”, apuntaba LeBron James en el postpartido ante la pregunta de la reportera de Fox Sports. “Lo sé desde… He jugado durante muchos años contra la selección española… Ellos no producen jugadores sin una gran inteligencia baloncestística. Mira los Gasol, mira Rubio, mira José [Calderón]… La lista sigue y sigue. Tienen una gran inteligencia para jugar a este deporte. Eso ha permitido a José estar en esta liga durante tanto tiempo. Sean cuales sean sus números, es un gran profesional”.

Calderón, en la caótica cordillera que está siendo su año en Ohio, acumula 32 titularidades en 55 partidos disputados, con promedios de 4,6 puntos y 2,1 asistencias en 16,1 minutos, y un promedio desde el triple del 47,3%.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.