Enes Kanter Freedom explica la razón tras su cambio de nombre

Jugando poco más de doce minutos por noche en lo que es su mínimo de carrera, la temporada de Enes Kanter se está disputando más en Twitter que en el pabellón. Desde que comenzase el actual curso, el pívot de origen turco se ve inmiscuido en una campaña de críticas constantes al gobierno chino. La cual ha aliñado también lanzando puyas a LeBron James, Michael Jordan y la marca deportiva Nike. Kanter siempre ha sido una persona vocal y que no ha rehuido nunca a estos posibles conflictos, pero las últimas semanas han descubierto al Enes más lenguaraz. Ahora, apuntilla su discurso con un cambio de nombre que convierte a ‘Freedom’ en su apellido oficial como ciudadano estadounidense.

Nacido en Suiza y criado mayormente en Turquía, el jugador hace ya una docena de años que vive en Estados Unidos. Sin embargo, no fue hasta el pasado domingo que consiguió la nacionalización. La cual aprovechó para convertir su anterior apellido, Kanter, en su segundo nombre y sustituirlo por el ‘Freedom’ que ya lució en su camiseta en el partido frente a los Sixers. Sabiendo que iba a ser uno de los temas del día, el jugador recibió a la prensa antes del encuentro y respondió a la primera pregunta sobre el cambio con un «llámame Mr. Freedom» que terminaba de recalcar lo cómico del asunto.

Después Mr. Freedom se pondría más serio para explicar las razones de su nuevo apellido. «Quería que la palabra formase parte de mí. Es algo por lo que he luchado toda mi vida. Es la palabra que me ha mantenido en pie durante toda mi vida» declaraba Kanter.

La historia del pívot en la NBA ya estuvo salpicada por el que es su actual apellido en diciembre de 2019. Aquella noche los Celtics viajaban a Toronto para enfrentarse a los Raptors, visita que aprovechó el gobernador turco Recep Tayyip Erdogan para ordenar la extradición del jugador culpándole de terrorismo ante la INTERPOL y revocándole su pasaporte. Kanter ha mantenido continuos roces con el presidente de su país por discrepancias con su política de refugiados y otra ristra de temas. No obstante, la ciudad de Toronto le otorgó su protección política y el jugador decidió escribir un ‘FREEDOM’ en las zapatillas con las que jugaría esa noche.

(Fotografía de portada de Maddie Meyer/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.