Erik Spoelstra trabajó con Nikola Jovic pensando en el Mundial

No pocas veces se dice que los compromisos del calendario internacional molestan en la NBA. Entendiendo que su propia competición está por encima de todo lo demás, el pensamiento generalizado es que en la Liga ponen trabas en muchas ocasiones a sus jugadores para estar con sus selecciones. Riesgo de lesiones, cansancio, mala preparación… Son muchos los motivos esgrimidos en diversos casos. Sin embargo, hoy traemos el caso contrario, uno en el que la propia organización ha ayudado a que uno de sus chicos llegue lo mejor posible al Mundial de 2023.

Hablamos de los Miami Heat, y más en concreto de su cuerpo técnico liderado por Erik Spoelstra. El entrenador ganador de tres anillos ha comentado la participación en la cita mundialista de su pupilo Nikola Jovic –con quien está encantado–, y lo ha hecho desvelando que en el programa de trabajo personalizado del serbio ya contaban con que debía ser específico para la carga que tendría que soportar durante el verano.

«Pasamos las últimas, diría yo… seis semanas o tres meses de la temporada tratando de prepararlo para el verano. Todo lo que estábamos haciendo con nuestro programa, desde el acondicionamiento hasta el trabajo en la sala de pesas, el trabajo de rehabilitación y el desarrollo de habilidades de baloncesto, era pensando en prepararlo para la Summer League y luego, potencialmente, tener la oportunidad de jugar para su equipo nacional», comenta el head coach a Ira Winderman de South Florida Sun-Sentinel.

Lo cierto es que el hecho de que el número de jugadores internacionales haya crecido enormemente en la NBA ha llevado a que el éxodo en verano sea casi siempre cuantioso. Luego, y en relación al caso de Jovic, la propia Liga marca directrices o metas a conseguir que a veces hace imposible compaginar ambas cosas. Jovic, a sus 20 años, es normal que juegue todo lo que pueda para que su baloncesto crezca, pero quizás dentro de algunas temporadas llega este periodo estival y prefiere simplemente descansar. Su compatriota Nikola Jokic ha preferido parar tras ganar el anillo con Denver Nuggets. Y hay muchos más casos. Los propios hermanos Gasol han renunciado alguna vez a jugar con España para preparar mejor el curso NBA. Exacto, no es algo que siempre (y únicamente) parta de las franquicias.

(Fotografía de Megan Briggs/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.