¿Es momento de eliminar la clasificación a playoffs por conferencias?

Brian Windhorst (ESPN) sugirió que existe una gran opción de reanudación con los 16 mejores récord de la NBA; dejaría de haber clasificación por conferencias

La NBA sigue barajando diferentes modelos de reanudación. Parece que el mes de julio y el ESPN Wide World of Sports Complex de Orlando (Disney World) resultan los elegidos para soportar los planes del regreso. No obstante, todavía se desconoce en qué formula podrán volver a competir los 30 equipos de la Liga.

Se baraja la opción de reactivar la temporada regular y llevarla a 70 partidos en total, por equipo. Si esto no fuera posible, existe la alternativa de retomar directamente los playoffs en agosto. Y es en dicha posibilidad donde reside una de las grandes innovaciones que podrían vivir la competición.

Según pudo hacerse eco el periodista Brian Windhorst (ESPN), existe una «gran posibilidad» de que la NBA pudiera optar por una clasificación para playoffs con los 16 mejores récords de la Liga; o lo que es lo mismo, una eliminación de las conferencias para determinar los equipos que disputan la postemporada.

«De verdad creo que hay una gran posibilidad de que esto se reanude con un formato de playoffs con 16 equipos. Si ese es el caso, se abre la posibilidad de algo que Adam Silver ha querido desde hace mucho, que sería numerar del 1 al 16 para la postemporada e ir por esa ruta. No habría excusas con los viajes o nada de eso», podía determinar Windhorst en el programa Get Up!.

Esta medida tendría que ser sometida a votación entre los propietarios de las franquicias de la NBA. No podría ser una decisión unilateral de Silver y su equipo de trabajo. Eso significaría que algunos representantes de la Conferencia Este podrían diferir con la medida, dado el mantra de que el lado occidental del mapa se encuentra mejor provisto.

Lo que está claro es que no existirá una mejor ocasión que la presente para implementar este novedoso formato que liquidaría la clasificación a playoffs por conferencias. La ausencia de desplazamientos y que toda la acción se desarrollase en el mismo lugar físico ahorraría una cantidad enorme de inconvenientes.

Los mejores 16

Además, en esta ocasión el número de representantes de Este y Oeste entre los 16 mejores equipos es de ocho y ocho. Un reparto totalmente equitativo. No habría, pues, tampoco conflicto por que una mitad estuviera más representada que la otra.

El bracket de playoffs si la NBA decidiera proceder con los 16 mejores récords quedaría de la siguiente manera.

  • Milwaukee Bucks (1) contra Orlando Magic (16)
  • Los Angeles Lakers (2) contra Brooklyn Nets (15)
  • Toronto Raptors (3) contra Memphis Grizzlies (14)
  • Los Angeles Clippers (4) contra Dallas Mavericks (13)
  • Boston Celtics (5) contra Philadelphia 76ers (12)
  • Denver Nuggets (6) contra Indiana Pacers (11)
  • Utah Jazz (7) contra Houston Rockets (10)
  • Miami Heat (8) contra Oklahoma City Thunder (9)

Windhorst añadió que la posibilidad de que los 30 equipos vuelvan al tajo está también «sobre la mesa» pero que es «muy tenue».

(Fotografía de portada: Al Bello/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.