España se clasifica para la segunda ronda del Mundial

Tras vencer en la primera jornada del Mundial a Costa de Marfil, España tenía la posibilidad de certificar su pase a la segunda fase del Mundial 2023 contra Brasil. No falló. Pese a tener un comienzo algo lento, los chicos de Sergio Scariolo se fueron entonando con el paso de los minutos y en la segunda parte no dieron opción alguna a su rival hasta el 78-96 final.

Liderada por un irreverente Juan Núñez de tan solo 19 años, La Familia mostró su clásico juego coral para que hasta 11 jugadores estuviesen entre los 10 y los 23 minutos sobre el parqué. Tal reparto dio resultados sobre todo a partir del segundo cuarto, ya que el primero lo concluyeron los sudamericanos un punto arriba (22-21). Fueron minutos en los que Yago Santos y Caboclo impusieron su ritmo ante una España que erró demasiados tiros.

Justo eso, el acierto, cambió drásticamente en el segundo cuarto. Alberto, un Santi Aldama mucho más cómodo y el eterno Rudy Fernández… Todos se unieron a una fiesta ofensiva que permitió a la selección lograr 29 puntos en el segundo cuarto y tomar una delantera en el electrónico que no perdería hasta escuchar la bocina final; eso sí, los brasileños no dieron su brazo a torcer sin plantar batalla, algo que demostraron al inicio del tercer cuarto. No les sirvió de mucho. Los de Scariolo les pasaron por encima en los 10 últimos minutos.

«Somos un equipo sin estrellas, pero somos un equipo unido, que conectamos con contribuciones de diferentes jugadores en diferentes partidos. Si tenemos claro que jugamos como equipo tenemos ocasiones para ganar, y si perdemos la mentalidad vamos a sufrir», expresa Scariolo.

En cuanto a las actuaciones individuales, Juan Núñez estuvo fantástico con 13 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 2 robos. También destacaron los 14 puntos de Willy Hernangómez y los 15 de un Santi Aldama que demostró desde el banquillo que puede ser una pieza esencial del equipo en esta cita mundialista.

«Todo el mundo sabe lo que pienso de Juan, confiamos en él para ser el pilar del futuro. La baja de Ricky le ha abierto paso, hemos acelerado el proceso. Pero está destinado a ser uno de los grandes. No quiero ser hipócrita y, evidentemente, sería difícil verle con el mismo rol con Lorenzo y Ricky aquí, pero está respondiendo. No hay dudas de que está llamado a liderar este equipo los próximos 10 años. Tiene liderazgo, juego, creatividad… es un jugador franquicia», comenta Scariolo sobre Juan Núñez.

Por parte de Brasil, equipo que se jugará el pase a la siguiente fase contra Costa de Marfil en la última jornada del grupo, los más destacados fueron Bruno Caboclo con 15 puntos y Yago Santos con 14. Pese a que los de Scariolo ya están clasificados, es importante vencer en la última jornada, ya que los resultados de estos grupos se arrastran para la segunda fase.

(Fotografía de Maja Hitij/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.