Estados Unidos-Argentina, la final de la AmeriCup

Dos victorias aplastantes, de Estados Unidos sobre Islas Vírgenes (90-62), y de Argentina sobre México (84-67), dejaron lista final de la AmeriCup 2017, que disputa este fin de semana su ronda última, en Córdoba, Argentina.

Hasta allí había llegado la selección albiceleste como anfitriona y ganadora de Grupo B, Islas Vírgenes como segunda de ese mismo B, México como líder del A y Estados Unidos como vencedora del C.

Pronósticos cumplidos

Tal y como era de esperar, Estados Unidos no tuvo ni un apuro para doblegar a la sorprendente Islas Vírgenes, que por primera vez en su historia llegaba a la lucha por las medallas en la Copa América y cuyo relato narramos aquí. El USA Team, liderado por Xavier Munford, que firmó 20 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias, 2 tapones y 1 robo en 25 minutos, con un 8/13 en tiros de campo, se abrió paso en las semifinales con un 22-10 de parcial en el primer cuarto que dejó claro qué plantel iba a arrasar en la jornada sabatina de Córdoba. Islas Vírgenes tuvo de nuevo en Walter Hodge a su hombre más completo sobre la pista, con 8 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias.

“Islas Vírgenes estaba un poco diezmada por las lesiones”, señaló el seleccionador Jeff Van Gundy a la web oficial del combinado estadounidense tras su éxito, que le coloca a él y a los suyos en disposición de pelear este domingo por la medalla de oro en la AmeriCup. “Lo mejor del partido fue nuestro banquillo. Estábamos un poco cansados y la fuerza nos vino desde allí. Xavier Munford tuvo una gran noche. Estoy muy feliz por él”.

Argentina se luce ante los suyos

Patricio Garino, 20 puntos y 6 asistencias, fue el líder en anotación de una Argentina que tenía el compromiso delante de su gente de buscar el camino del oro. Y hasta el final del sendero han llegado, gracias a un buen trabajo contra México, principalmente tras el descanso. Al término de los primeros 20 minutos, los locales sólo iban tres tantos por delante (39-36). El acelerón llegó en la segunda mitad del duelo de semifinales, con un tercer cuarto excelente (23-15) y uno último no menos sensacional (22-16) para dejar las esperanzas de México en la nada. Facundo Campazzo volvió a regalar y regalar, con 9 asistencias. Nicolás Brussino, que prestará sus servicios para los Hawks, registró 17 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 1 robo. Por México, el más completo fue Lorenzo Mata y sus 5 puntos, 4 rebotes y 5 tapones.

Este domingo 3 de septiembre, México jugará por el bronce contras Islas Vírgenes antes de la gran final, la esperada por todos, ese Estados Unidos-Argentina que deparará el campeón de la AmeriCup 2017.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.