Estados Unidos, ante el reto de reeditar hegemonía con nueva generación

La llegada del fin de semana a tierras españolas significará el amanecer del acontecimiento baloncestístico culmen desde 1986, fecha en la que se organizó el último certamen a escala global en nuestro país.

Así, desde mañana, sábado, las mejores selecciones del mundo se citarán en la arena patria repartidas en cuatro sedes (Bilbao, Sevilla, Gran Canaria y Granada).

Además de la cita que, seguramente, verá el final de la generación más laureada del baloncesto español –los Pau Gasol, Navarro, Reyes, Calderón…–, el otro gran atractivo del certamen serán los de siempre: los integrantes de Estados Unidos.

Esta vez el Team USA llega con el cetro mundial intacto tras la Copa del Mundo del 2010 y los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012. No obstante, el desafío de los NBA recicla sus credos cada nuevo torneo internacional.

Así, en esta ocasión, los Estados Unidos se presentan en España con un grupo joven, el más novicio desde 1992, con el cometido de renovar por enésima ocasión el cinturón de gran campeón que los LeBron James, Carmelo Anthony o Kobe Bryant hayan mantenido intacto en los últimos años.

Escasa experiencia

De la mano deportiva del de siempre, Mike Krzyzewski, el plantel americano llega plagado de rostros desconocidos para torneos de alta demanda global. A los ya versados en lides FIBA, como son Derrick Rose, Stephen Curry, James Harden, Anthony Davis o Rudy Gay –que serán los líderes en vestuario y parqué–, se ha unido un comando de jóvenes jugadores, la mayoría ya estrellas de la NBA, que llega para mitigar lo máximo posible el cambio de generación en EEUU.

En esa etiqueta se encuadran los Andre Drummond, Klay Thompson, Kenneth Faried, Kyrie Irving, Mason Plumlee, DeMarcus Cousins y DeMar DeRozan. Todos ellos guían ya su propia constelación en la liga americana, y ahora llegan para instruirse en las cruzadas bianuales de USA Basketball.

Es por ello que el objetivo es claro y el de siempre, ganar. No obstante, las caras han cambiado y la fiabilidad del grupo actual todavía tiene que someterse a examen.

Finlandia, primer sparring

Mañana, en el estreno del Team USA,enfrente estará la selección de Finlandia (21:30 horas, Bilbao), un equipo que, como todos en la primera fase, poco podrá hacer para contener las acometidas americanas.

En las filas finesas figura un solo efectivo NBA, Erik Murphy, jugador cuyos derechos pertenecen a los Cleveland Cavaliers. El pasado curso, el de su estreno en la liga estadounidense, solo pudo disputar algo más de 2 minutos por encuentro –en las filas de los Bulls– con un 0,3 como promedio de puntos.

Rose será suplente

Como Marc Stein, de ESPN, adelantó esta tarde los técnicos del Team USA habrían decidido dar la alternativa a Kyrie Irving como titular en el puesto de base. Así, los minutos de Derrick Rose empezarán restringidos por precaución.

Del resto de la rotación, se espera especial importancia de Stephen Curry, James Harden, Kenneth Faried y Anthony Davis. Ellos fueron los titulares en los últimos encuentros amistosos. Tampoco se descarta que, ante una ventaja desmesurada, Mike Krzyzewski opte por igualar minutos con los teóricos reservas.

En cualquier caso, mañana comienza el Mundial para Estados Unidos, el primero de la nueva generación. Finlandia, oponente inaugural, estará invitado a la cita igualmente pero su objetivo será driblar un correctivo demasiado sonrojante.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.