Exhibición ofensiva para la historia de Golden State

La NBA tiene que mirar la vista atrás varias décadas para encontrar un equipo capaz de dominar como en unas Finales como los Warriors en 2017. El equipo del recuperado Steve Kerr dejó en el segundo partido una exhibición impresionante de ataques fulminantes frente a Cleveland. Incluso considerando que no fue una ofensiva perfecta (20 pérdidas totales, 8 de ellas de Stephen Curry), Golden State fue un huracán frente a la voluntariosa pero insuficiente resistencia de los Cavaliers.

Del Forum de Inglewood al Oracle Arena

Hay que remontarse al que quizás sea el mejor equipo ofensivo de la historia, los Lakers de la era del Showtime, para encontrar algo similar a lo hecho por los Warriors en el Game 2 de las Finales. Los 132 puntos anotados son la mayor anotación en 30 años exactos. Concretamente, el 4 de junio de 1987, los Lakers se imponían a Boston también en un Game 2 por 141-122, con cinco jugadores superando los 20 puntos y con Magic Johnson repartiendo 20 asistencias.

En aquel entonces, el triple era un arma secundaria, si bien Michael Cooper sorprendía con un 6/8 desde fuera del arco. Golden State lo aprovechó bastante más con 18 triples anotados, superando su propio récord en un partido de Finales que los Warriors habían establecido en el cuarto partido de 2016, también ante Cleveland, con 17. Fue la sexta vez en la historia en la que se anotaron al menos 15 triples en Finales. Cinco de esos partidos fueron cortesía de Golden State, y todos entre 2016 y 2017.

De Larry y MJ a Steph y KD

Fue también la primera vez desde los años 80 en la que un equipo logró en unas Finales terminar un partido con un 50% en tiros de campo, un 40% en triples y un 90% en tiros libres, algo meritorio en un jugador individual, pero casi inédito contando la producción de una plantilla completa. El anterior precedente está en los Celtics de 1986, con un Larry Bird estelar (31 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias) y los Rockets de rival, para encontrar otro 50-40-90. Entonces, eso sí, Boston intentó entonces solo 9 triples, por 43 de Golden State.

Incluso su rapidez para alcanzar los 100 puntos recuerda a otro partido legendario. El último equipo que alcanzó el centenar de puntos tras 3 cuartos en unas Finales fueron los Bulls, 25 años y un día atrás, contra Portland. Fue la famosa noche del «shrug» (o encogimiento de hombros) de Michael Jordan, tras anotar 35 puntos con 6 triples en la primera mitad para encaminar aquellas Finales de 1992.

Candidatos al Olimpo

En definitiva, es imposible escribir sobre el gran momento de los Warriors sin recordar a algunos de los precedentes más ilustres de la historia de la NBA. Su rival, por supuesto, no es menor, con un LeBron James enfrente a pleno rendimiento. Los Cavaliers firmaron un partido más que aceptable en el segundo partido de las Finales, plantando cara hasta el último cuarto. Sencillamente, Golden State está hasta ahora en otra competición. La que solo puede compararse con los mejores equipos jamás vistos en este deporte.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.