Fallece Elgin Baylor, leyenda de los Lakers

Elgin Baylor, miembro del Salón de la Fama y leyenda de Los Angeles Lakers, ha fallecido en el día de hoy a los 86 años de edad, tal y como ha anunciado la franquicia oro y púrpura en un comunicado.

Considerado como uno de los mejores jugadores de baloncesto de su época, Baylor disputó once All-Star y fue incluido en el Mejor Quinteto de la Temporada en hasta diez ocasiones a lo largo de su carrera de 14 años. También fue galardonado con el premio al Novato del Año en 1959, mismo año en el que recibió la distinción al MVP del All-Star Game.

Durante toda su etapa como jugador defendió la camiseta de los Lakers, disputando un total de 846 partidos. En ellos promedió unos números de 27,4 puntos y 13,5 rebotes. Actualmente es el líder histórico de la franquicia en puntos por partido y rebotes totales (11.463). En puntos totales (23.149) tan solo es superado por Kareem Abdul-Jabbar (24.176), Jerry West (25.192) y Kobe Bryant (33.643).

Sin embargo, el éxito colectivo le fue esquivo al coincidir temporalmente con uno de los equipos más dominantes de todos los tiempos. Hasta ocho Finales de la NBA disputó Elgin Baylor, perdiendo siete de ellas ante los Boston Celtics de Red Auerbach y la última, en 1970, ante los New York Knicks. En una cruel ironía del destino, los Lakers se alzarían con el anillo en 1972, apenas unos meses después de que el alero se retirara tras disputar solo nueve partidos por una lesión de rodilla. Al menos pudo dejar su huella en las Finales: sus 61 puntos contra los Celtics en 1962 suponen a día de hoy el récord de anotación en un partido de la eliminatoria final por el título.

También registró la máxima puntuación individual en un partido (71 tantos ante los Knicks en 1960) con la camiseta de Los Angeles Lakers hasta que Kobe Bryant lo superó con sus legendarios 81 puntos ante Toronto en 2006.

Posteriormente daría comienzo a una larga experiencia como ejecutivo en los vecinos Clippers. Allí ocuparía el cargo de general manager entre 1986 y 2009 tras un periplo de cuatro años como entrenador de los Jazz. La franquicia angelina solo firmó dos apariciones en post-temporada bajo su mandato, pero las Semifinales de Conferencia logradas en 2006 le sirvieron para recibir el premio al Ejecutivo del Año.

Baylor fue incluido en el Hall of Fame en 1977, mientras que su dorsal número 22 fue retirado por Los Angeles Lakers en 1983.

(Fotografía de portada de Kevin Winter/Getty Images for Sports Spectacular)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.