Fracasa la negociación entre DeAndre Ayton y Phoenix para una extensión de contrato

Hacía días que se venía hablando de ello, y finalmente se ha hecho realidad. Adrian Wojnarowski de ESPN ha anunciado que las conversaciones entre Phoenix y DeAndre Ayton han concluido sin que haya acuerdo para la extensión de contrato del pívot.

Está lejos de ser una sorpresa. El que fuese número 1 del draft de 2018 estaba –y está– convencido de que merece una retribución máxima salarial, algo que en su caso estaría en cinco años y 172,5 millones de dólares. Para los Suns no es así. No ven al center como un jugador de máximo y solo se plantearon tal opción ofreciéndole menos años (tres o cuatro), pero nunca llegaron a presentar una oferta formal.

Tal situación hace que la incertidumbre se ciña sobre el futuro de Ayton. Si nada cambia podría optar por ser agente libre restringido el próximo verano, lo cual le permitiría salir al mercado y obligar a Phoenix a igualar la oferta que reciba, si es que desean retenerle. De igual modo tiene la posibilidad de firmar la qualifying offer para el curso 2022-23 y ser agente libre sin restricciones en verano de 2023. Ocurra una cosa o la otra, la realidad es que los Suns tienen un problema.

Aunque en Arizona entiendan que no es un jugador de máximo, tampoco es que puedan prescindir de él tranquilamente. Con Monty Williams en el banquillo y Chris Paul como aliado sobre el parqué, Ayton ha florecido como un jugador que ofrece un gran rendimiento a ambos lados de la cancha. En los últimos playoffs logró el mejor porcentaje en tiros de la historia al irse hasta un 66%. En lo que concierne a la defensa, dejó a Giannis Antetokounmpo en un 53% en tiros de campo; el griego hizo un 70% contra el resto del equipo.

Ayton está descontento, ya no por no conseguir el contrato, sino por entender bruscamente que la organización no le ve como un jugador de máximo salarial. Deja atrás comparaciones con otros chicos de 2018 que han logrado el máximo (Trae Young, Luka Doncic, Shai-Gilgeous Alexander y Michael Porter Jr.). El pívot ha apostado por sí mismo y no piensa bajar su pretensión.

Phoenix tampoco parece estar por la labor de cambiar de postura. La franquicia ha trazado su plan y no piensa salirse del mismo ya sea más o menos acertado. En las últimas horas han cerrado la continuidad de Mikal Bridges (4 años y 90 millones de dólares) y Landry Shamet (4 años y 43 millones de dólares). Ayton parece haberse convertido en una piedra en el camino que no han logrado esquivar (o no han querido).

(Fotografía de Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.