Frank Vogel, la opción correcta para el banquillo de los Lakers

Frank Vogel disputará sus primeras Finales de la NBA. Pese a la brillante temporada de Los Angeles Lakers, el actual técnico no fue la primera opción para ocupar el banquillo angelino durante la pasada agencia libre. Tras la destitución de Luke Walton, Tyronn Lue era el favorito para hacerse con el cargo de head coach. El entrenador asistente de Los Angeles Clippers incluso recibió una oferta de tres años para entrenar al equipo; pero la inesperada destitución de Magic Johnson como presidente de operaciones de baloncesto acabó truncando la operación.

Del mismo modo, otros candidatos como Jason Kidd o Monty Williams parecieron estar mejor posicionados para convertirse en el nuevo entrenador jefe del equipo. Pese a no ser el favorito, Vogel demostró ser, a la postre, la opción correcta. Su llegada dotó a los Lakers de inteligencia, estabilidad y defensa, alcanzando las Finales de la NBA por primera vez desde 2010. Así lo reconoce Anthony Davis, quien alabó la figura de su técnico tras el último partido de las finales de la Conferencia Oeste.

«Sabes, quiere ganar. Queremos ganar», dijo Davis. «Viene a mí y a LeBron con muchas ideas y le damos nuestra opinión sobre ciertas cosas, pero confiamos en él. Él entra y arma el plan de juego. Pasa horas y horas viendo películas y analizando partidos y esquemas para tratar de descubrir cuál es la mejor solución para nosotros, cuál es la mejor receta para que tengamos éxito, y pone a los jugadores adecuados en la cancha. Él confía en nosotros. Y es algo muy importante para un entrenador confiar en sus jugadores y, al mismo tiempo, nosotros tenemos que confiar en él», comentó Anthony Davis.

El entrenador de los Lakers se hizo cargo de la histórica franquicia en una situación difícil. Si bien los de oro y púrpura sumaban seis cursos sin clasificarse para los playoffs, este año lo han logrado acabando en la primera posición de la Conferencia Oeste. Todo ello en una temporada marcada por la trágica muerte de Kobe Bryant y su hija, Gianna. LeBron James, estrella del equipo, ha resaltado la importancia de Vogel en el rendimiento de los angelinos.

«Ha sido genial. Ha sido increíble», declaró James. «Ha sido capaz de manejarlo todo. Traer jugadores, perder jugadores. Siempre ha sido el ancla y nuestro cuerpo técnico lo ha apoyado. No puedo decir nada más que eso. Simplemente feliz de estar en la cancha y darles a mis compañeros el mismo mensaje que él me dio a mí y ser una extensión de su mente. Ha sido genial», añadió.

Sus rivales en las Finales de la NBA serán los Miami Heat, cuya última clasificación para la ronda definitiva fue con el propio James como líder de la franquicia (2014). Ninguno de los dos equipos estuvo en los últimos playoffs, un aliciente más para la eliminatoria que determinará al campeón de la temporada 2019-20.

Por cierto, sobre ese dato, es la primera vez en la historia en la que ninguno de los actuales finalistas hizo playoffs el curso anterior.

(Fotografía de Mike Ehrmann/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.