Frank Vogel lamenta las facilidades defensivas en la derrota contra los Clippers

La temporada 2020-21 arrancó de manera oficial esta madrugada con el enfrentamiento estelar entre Los Angeles Lakers y Los Angeles Clippers. La velada dio comienzo con la ceremonia de entrega del anillo a los vigentes campeones, aunque la noche terminaría por teñirse de los colores azul y rojo.

Los de Tyronn Lue celebraron su propia fiesta en el Staples Center con un parcial inicial de 39-19 que les dejó en bandeja el primer triunfo del curso. Al igual que ocurriera el pasado año, cuando los Clippers vencieron a sus vecinos en el encuentro inaugural. Todos sabemos ya cómo finalizó la temporada pero, ahora, Kawhi Leonard avisa de que todo es muy diferente.

Si bien cometieron excesivas pérdidas de balón (19) y no se mostraron especialmente acertados en el tiro, fue el pobre desempeño defensivo el principal detonante de la derrota de los Lakers. Después del duro varapalo inicial, la franquicia y oro púrpura pudo igualar la contienda en el segundo cuarto, antes de que Paul George irrumpiera con fuerza tras el descanso.

La defensa de los Lakers fue incapaz de detener a la pareja estelar de los Clippers, permitiendo campar a sus anchas a George (33 puntos) y a Kawhi Leonard (26 puntos), quienes hicieron mucho daño tanto en la pintura como desde el exterior. Los de Tyronn Lue fueron incontenibles en situaciones de uno contra uno, prolongando esta efectividad al pick-and-roll y al pick-and-pop.

«Tenemos que darle su créditos a los Clippers», señaló el head coach Frank Vogel. «Nos hicieron daño en situaciones de uno contra uno. En ello, por lo general, seremos buenos y sabremos llevarlo. Si su movimiento del balón no funciona, optan por el uno contra uno y nosotros mostramos una buena defensa uno contra uno, sabremos llevarlo. Estaremos mejor en esas situaciones.»

Hubo varios tramos, principalmente en el segundo y el tercer cuarto, en el que los Lakers mostraron una mayor solidez defensiva, pero no fueron capaces de prolongar un esfuerzo constante y su rendimiento general distó mucho del que los llevó a ser la tercera mejor defensa el pasado curso.

El papel de los nuevos

Como señalaron varios jugadores después del partido, el grupo sólo ha trabajado juntos durante diez días, completando únicamente cinco entrenamientos. Marc Gasol, Montrezl Harrell, Dennis Schröder y Wesley Matthews suponen nuevos engranajes que añadir a la rotación para lograr funcionar a un pleno rendimiento.

En el caso del jugador español, este no lo tuvo nada sencillo pese a salir en el quinteto inicial. En sus 12 minutos en pista cometió cinco faltas y sufrió ante unos Clippers plantados con cinco exteriores que lo atacaron constantemente desde el pick-and-roll.

«Va a estar bien», tranquilizó Vogel. «Obviamente, enfrentarse a un tirador de tres puntos es un desafío para todos los hombres altos. Tenemos coberturas para atajar esas situaciones pero no fuimos lo suficientemente rápidos en las ayudas.»

A su vez, el técnico lamentó no haberle dado más el balón a Gasol, especialmente después de todo lo que había demostrado desde el poste alto durante los encuentros amistosos ante los Suns y los propios Clippers.

«Estoy decepcionado conmigo mismo», continuó el entrenador angelino. «No puse el balón en sus manos en el poste alto como hicimos en la pretemporada y no aprovechamos su capacidad de pase.»

Mientras tanto, Harrell (17 puntos, 10 rebotes) y Schröder (14 puntos, 12 rebotes, 8 asistencias) mostraron una mayor producción y Vogel destacó lo importante que serán durante todo el curso.

«Esos muchachos van a ser grandes jugadores para nosotros este año. Me animó mucho lo que ambos aportaron al equipo. Trezz está siendo ese perro de presa, corriendo, reboteando, haciendo jugadas en la pintura y haciendo todo el trabajo sucio. Dennis es un jugador dinámico. Su habilidad para anotar, su habilidad para meterse en la pintura, y luego a la defensiva también es muy sólido. Es un jugador ganador. Ambos son jugadores ganadores y serán grandes contribuyentes para nosotros este año «.

(Fotografía de portada de Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.