Garnett propone a Anteto dar un paso más: «El one-dribble y two-dribble pull-up»

Giannis Antetokounmpo se quedó sin el MVP (del All-Star Game) tan solo porque su timorato equipo permitió la remontada. Sus 38 puntos y 10 rebotes bien lo habrían valido, pero no pudo ser. Anécdota con analogía. Veamos.

El forward –por decir algo – de los Milwaukee Bucks, es candidato (muy firme) a ganar el MVP de verdad. El que se entrega en un contexto donde los equipos atacan y también –a veces más, a veces menos– defienden.

Para mas inri, el griego pertenece a esa categoría de jugadores que despierta en quienes lo marcan –o lo intentan– una suerte de reto personal. Un deseo, sostenido también en la necesidad, de dar su mejor versión si no quieren ser pasados, figurada y literalmente, por encima (Jarret Allen dixit).

El griego es una bestia. Una fuerza de la naturaleza con zancada de avestruz y envergadura inhumana. Si a ello sumamos un empecinamiento innato en alcanzar la canasta, desembocamos en un jugador casi imparable. Con un lunar. El tiro. Un Ben Simmons en fa menor que de añadir un recurso o dos, se convertirá, ya sí, en un jugador prácticamente indefendible.

En estático, sin alardes, las mete. En movimiento es otra historia. Por eso la jugada predilecta de Anteto sigue –y nunca dejará de serlo– la penetración. En su jerga, más correcto, la estampida.

Por regla, se cumple la máxima de la impotencia: sabes lo que te va a hacer, pero te lo va a hacer igual. No obstante, alguno de los más tenaces –o inteligentes– defensores, son capaces de incordiarle un rato o dos; cuando miden el timing, cuando le aguantan la carrera anticipada. Por eso, Kevin Garnett, le aconseja ampliar el abanico.

Firman Kobe y Michael

«El one-dribble y two-dribble pull up. Eso es lo que hizo a Kobe Bryant y Michael Jordan tan difíciles. Ellos te amagarían con la pelota, un jab step y disparo. Un movimiento terriblemente complicado de defender. Pero, ¿y el one-dribble pull up? No te imaginas si quiera lo técnico y complicado que es ese movimiento… si [Giannis] es capaz de añadir el one-dribble, two-dribble pull up a su repertorio, será increíble», ha dicho la ex estrella de los Timberwolves para Alex Wong, de Yahoo! Sports.

Gen competidor

«Cuando Giannis entró en la Liga, se enfrentaba a tipos como yo, Kobe y Tim Duncan. Todavía estábamos en la NBA cuando él empezó. No solo fue capaz de interactuar, sino que también asimiló algunas de esas joyas que podías vislumbrar tiempo atrás en nosotros. Se mostró súper competitivo desde el primer día… muy intenso. Lo entendí. Conectamos por eso. Sabía escuchar. Es una esponja total. Quiere ser el mejor. No le preocupa ser querido o hacer amigos. Él tiene una misión muy clara para sí mismo».

Su mejor año

Antetokounmpo observa la competición desde lo más alto del Este (43-14) y pelea sin denuedo por el que puede ser su primer MVP de temporada regular. Un boxscore sencillo de 27,2 puntos, 12,7 rebotes, 6 asistencias y 1,4 tapones, aliñado en agridulce por un genial porcentaje en tiros de campo (58,1%) y un paupérrimo tiro de tres (22,3%, ocho puntos por debajo del curso anterior).

No obstante, Garnett le anima, por ahora, a centrarse en ese 58,1%. A elevarlo a otro nivel. A convertirse en un jugador (24 años tiene), además de imperturbable, en imprevisible. Desarrollar un mid-range game que dote de suavidad a un jugador sobrado, da igual el prisma, de energía.

Comparativa

Su pull up (casi nunca en continuación de dribbling) este año, entre los 3-7 metros, ronda el 37% y constituye apenas el 12% de su descarga ofensiva. Kobe Bryant –paralelismo de ensueño–, por su parte, dejó, a lo largo de su extensa carrera, que hasta el 45% de sus lanzamientos (Basketball-Reference) se resolviesen desde ese segmento –una burrada– con un acierto –a pesar de los punteos– superior al 42%.

No esperamos –ni KG21 dice– que Anteto pretenda ser Kobe o Michael. Solo se rocíe con el cuentagotas. Todo ello en pos de convertirse en algo que –debido a sus aptitudes– solo unos pocos pueden aspirar. Un jugador total.

(Fotografía de portada de Hannah Foslien/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.