Giannis Antetokounmpo, Jugador Defensivo NBA 2019-20

Giannis Antetokounmpo ha sido elegido Mejor Jugador Defensivo de la NBA en la temporada 2019-20. La estrella de Milwaukee Bucks se ha hecho con el premio de manera rotunda al conseguir 75 de los 100 votos posibles (432 puntos) para el primer puesto, lo cuales son emitidos por periodistas expertos en la Liga. Tras él completan el podio Anthony Davis de Los Angeles Lakers con 200 puntos y Rudy Gobert de Utah Jazz con 187 puntos. El francés debe conformarse con el ‘bronce’ pese a que hace escasas hora aseguraba ser el mejor defensor del mundo.

El galardón supone para The Greek Freak entrar en un selecto grupo de jugadores, ya que desde este instante es uno de los cinco que puede presumir de haber conseguido en sus carreras tanto el MVP como el premio a mejor defensor. Junto a él solo se encuentran Kevin Garnett, Hakeem Olajuwon, Michael Jordan y David Robinson. Y el círculo puede estrecharse aún más, ya que es favorito a revalidar el título de MVP, lo que le llevaría a conseguir ambos premios el mismo año, algo que solo han conseguido Jordan en la temporada 1987-88 y Olajuwon en la 1993-94.

La realidad es que Antetokounmpo es ya historia de la NBA y de los Milwaukee Bucks. El curso pasado se convirtió en el segundo MVP de la franquicia de Wisconsin tras Kareem Abdul-Jabbar (lo logró en tres ocasiones con el equipo). En el presente iguala también en honores al alero Sidney Moncrief, único jugador que Milwaukee que había logrado hasta la fecha el premio a mejor defensor de la NBA. Moncrief fue el vencedor en las campañas 1982-83 y 1983-84, las dos primeras temporadas en las que se otorgó el premio. Puedes consultar desde aquí la lista con todos los ganadores al premio al Defensor del Año NBA a lo largo de la historia.

Siete elegidos como primero

Como es habitual en las votaciones de los premios de la NBA, cada periodista elige a tres jugadores clasificándolos en los puestos primero, segundo y tercero para cada galardón. En esta ocasión, y aunque Giannis ha ganado ampliamente, ha habido hasta otros seis chicos que han sido considerados como mejor defensor por al menos una de las personas que han votado. Así, Anthony Davis ha recibido 14 votos para ser primero, Rudy Gobert seis, Bam Adebayo dos y con uno aparecen Ben Simmons, Patrick Beverley y Andre Drummond.

Hasta el 11 de marzo

En una temporada mucho más que atípica por el parón a causa del coronavirus, la NBA decidió que los premios se repartirían teniendo en cuenta únicamente lo visto hasta el 11 de marzo, día en el que se suspendió la temporada. Así, los partidos disputados en la burbuja de Orlando entre las fechas del 30 de julio y 14 de agosto han quedado excluidos.

En ese gran tramo de curso 2019-20 que se desarrolló entre octubre y marzo Antetokounmpo condujo a los Bucks hasta convertirse en la mejor defensa de la Liga al permitir únicamente 101,6 puntos por cada 100 posesiones, marca que descendía hasta los 96,5 puntos recibidos por cada 100 posesiones cuando el griego se encontraba sobre la cancha. Dicha cifra es la más baja de la NBA entre los más de 300 jugadores que han promediado al menos 15 minutos por partido. Respecto a su rendimiento individual, Giannis ha promediado 29,6 puntos, 13,7 rebotes y 5,8 asistencias, 1 tapón y 1 robo.

Votación completa

  1. Giannis Antetokounmpo: 432 puntos
  2. Anthony Davis: 200 puntos
  3. Rudy Gobert: 187 puntos
  4. Ben Simmons: 32 puntos
  5. Bam Adebayo: 17 puntos
  6. Patrick Beverley: 7 puntos
  7. Marcus Smart: 7 puntos
  8. Andre Drummond: 5 puntos
  9. Kawhi Leonard: 5 puntos
  10. Brook Lopez: 4 puntos
  11. Hassan Whiteside: 3 puntos
  12. Jarret Allen: 1 punto

En desarrollo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.