Warriors-Cleveland, una de las Finales más repetidas de la historia

Por cuarta vez en la historia, la NBA asistirá a unas Finales entre los Warriors y los Cavaliers. Y será también la cuarta vez que esto suceda de manera consecutiva. El ciclo iniciado en 2015 vivirá a partir de este jueves 31 de mayo un nuevo capítulo.

El triunfo de anoche de Golden State sobre Houston da a los de Steve Kerr el billete para las Finales NBA 2018 y les vuelve a citar con los Cavaliers, clásico de inicios de verano en el último lustro.

Una de las Finales más repetidas de siempre

Decíamos que hasta en cuatro ocasiones se han medido en la pelea última por el anillo los Cavaliers y los Warriors. Desde 2015, la NBA no conoce otras Finales, que son las cuartas más repetidas de la historia. Empatan en ese puesto con las Finales entre Celtics y Hawks (4) y el Warriors-Cavaliers es superado por:

  • Celtics vs. Lakers: 12 veces.
  • Nationals / 76ers vs. Lakers: 6 veces.
  • Knicks vs. Lakers: 5 veces.

Más Finales y anillos para los Warriors

Golden State tiene ahora el apellido de Warriors, desde esa Oakland que abandonará en 2019 para vivir de lleno en San Francisco. Algo que sin embargo no variará el nombre de una franquicia histórica, que no siempre estuvo en California y que empezó su andadura en 1947, en el primer curso de la NBA, cuando se llamaba BAA y todavía no se había fusionado con la NBL para dar lugar a la NBA, a partir de 1949. En ese 1947, ese primer campeonato de la historia, el baloncesto estadounidense estrenó ganador en la figura de los Philadelphia Warriors, que luego repetirían éxito en 1956.

Ya movidos al entorno de la Bahía, fueron ganadores en 1975 y en 2015 y en 2017, siempre con la denominación de Golden State Warriors. Entre llamarse Philaldephia Warriors y Golden State, fueron en la década de los 60 los San Francisco Warriors, completada la mudanza desde la Costa Este y sumaron dos subcampeonatos, en 1964 y en 1967. Antes, en 1948, fallaron en la defensa del campeonato en las Finales, todavía como Philadelphia Warriors. En 2016, a manos de los Cavaliers, perdieron sus cuartas Finales. Son las décimas Finales de la historia para los Warriors, con un balance de 5-4, a falta de lo que suceda a partir de este jueves.

Cleveland, todas las Finales con LeBron

Hasta la llegada de LeBron James lo máximo que habían logrado los Cavaliers era llegar a dos Finales… del Este. La franquicia de Ohio, que siempre bajo el nombre de Cleveland Cavaliers, llegó a la NBA para la 1970-71 y en 1976 fue subcampeona del Este, rédito que igualó en 1992. Eso era lo mejor que había ofrecido el equipo en toda su andadura en el baloncesto hasta que llegó LeBron James y cambió la historia de la entidad. En dos etapas que ha estado James en los Cavs ha guiado al plantel a cinco Finales, las únicas que conocen  de momento los Cavaliers. Siempre que hay Finales para Cleveland ahí ha estado El Rey.

Así, dentro de la primera etapa de LeBron en los Cavs, estos alcanzaron las Finales de 2007. En la segunda etapa, a partir de 2014, les fue algo mejor, con el acceso a las Finales de 2015,2016, 2017 y ahora 2018, después de doblegar a Boston en el Game 7. En total, cinco Finales para Cleveland, con un balance hasta la fecha de 1-3.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.