Gregg Popovich, sobre Kawhi Leonard: “Un gran jugador, pero no un líder”

Este sábado, antes de la derrota de los Spurs en Milwaukee, el preparador de San Antonio, Gregg Popovich, era preguntado sobre el salto adelante dado por Patty Mills para liderar a los San Antonio este curso tras la retirada de Manu Ginobili y el traspaso de Kawhi Leonard a los Raptors. Y Pops quiso dejar claro que Mills no tenía que cubrir la vacante de liderazgo dejada por Leonard porque simplemente esta no existía.

“Kawhi fue gran jugador, pero no fue un líder ni nada de eso”. Tajantes declaraciones, recogidas por ESPN, las de un Popovich que se refiera así al influjo que el MVP de las Finales de 2014 pudiera haber tenido sobre el vestuario de San Antonio.

“Manu y Patty fueron los líderes. Siempre vamos a echar de menos el talento de Kawhi, pero la cuestión del liderazgo no era su asunto en ese momento”, abundó Popovich, que cree que quizá Leonard pueda ser un líder en el futuro, pero que ese papel en el pasado reciente lo jugaron Ginobili, Mills y LaMarcus Aldridge, que recorrió un largo camino en este sentido.

De regreso a San Antonio para el inicio de año

Si no hay contratiempos Kawhi Leonard volverá a la pista de los Spurs el 3 de enero. Lo hará con una camiseta diferente a la que siempre había vestido hasta la 2018-19. Leonard, número 15 del Draft de 2011, fue campeón de la NBA con San Antonio en 2014, MVP de esas Finales y Mejor Jugador Defensivo de la 2014-15 y de la 2015-16, además de dos veces All-Star (2016 y 2017). Sin embargo, su salida de Texas fue tumultuosa. Lesionado en los playoffs de la 2016-17, durante la 2017-18 solo jugó 9 partidos de Temporada Regular para terminar apartándose del equipo, en una historia donde las lesiones, la desconfianza hacia los servicios médicos de los Spurs y otros asuntos inciertos y no del todo aclarados, terminaron por enviarle a los Raptors el 18 de julio de 2018.

A pesar de todo, entonces ya Popovich defendió de alguna manera lo sucedido alrededor de Kawhi. “Si yo hablara también tendría historias”. El técnico no puso en duda que fuera un buen compañero de equipo. “Las historias que lo denigran han sido inexactas y desafortunadas”. Buen compañero, pero no un líder. Al menos para Pops. Al menos en Texas.

(Fotografía de portada Matteo Marchi/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.