Grupo B: Puerto Rico saca su orgullo y Argentina gana con comodidad

SEVILLA / ENVIADO ESPECIAL Tras tres derrotas consecutivas, Puerto Rico tiró de amor propio para batir a una Filipinas que volvió a quedarse a las puertas de su primer triunfo. J.J. Barea, que finalizó con 30 puntos, fue el héroe de una selección que estuvo durante tres cuartos por detrás en el marcador, pero que en el último periodo supo levantarse y estrenar su casillero de victorias. Argentina por su parte no dio opción a la revelación del torneo, Senegal, que esta vez se vio claramente superada.

Filipinas 73 – Puerto Rico 77

La ilusión de Filipinas volvió a inundar las gradas de un pabellón sevillano que vio como el combinado asiático comenzaba arrasando a su rival; tanto es así que merced a un parcial de 16-0 finalizó el primer cuarto con una ventaja de 12 puntos (25-13).

El mal comienzo hacía presagiar una nueva debacle de la selección boricua; sin embargo, J.J. Barea no estaba dispuesto a salir de la pista como el derrotado. El jugador de los Timberwolves se echó al equipo a sus espaldas y consiguió que la renta fuese disminuyendo hasta que logró poner a los suyos por delante justo cuando iba a concluir el tercer periodo (57-61).

El cuarto final fue una especie de tortura para ambas hinchadas. Con la igualdad más absoluta se llegó a los dos últimos minutos (67-67), momento en el que primero Andray Blatche, con un triple, ponía en pie a sus seguidores, que veían más cerca el primer triunfo; una alegría que se vino abajo cuando el mencionado Barea fue capaz de enlazar ocho puntos consecutivos para dar al traste con las esperanzas filipinas.

Blatche terminó de nuevo con un doble-doble de 25 puntos y 14 rebotes; también estuvieron en dobles dígitos de anotación Lewis Tenorio (18) y Paul Dalistan (10). Por parte boricua el mejor fue Barea con 30 puntos y 5 rebotes, estando secundado por los 13 de Ricky Sánchez y otros tantos de David Huertas.

Senegal 46 – Argentina 81

Mucha expectación había por ver de nuevo en acción a Senegal. La revelación del Mundial llegaba tras derrotar a toda una potencia europea, Croacia, y con la ilusión de repetir tal hazaña contra Argentina; sin embargo, los dirigidos por Julio Lamas no les dieron opción alguna.

Desde los primeros minutos la albiceleste tomó el mando del partido. Luis Scola trabajaba el poste mientras que los exteriores acertaban para cerrar este primer cuarto con cuatro triples de siete intentos y colocarse 15-20.

Justo esos diez minutos fue lo que duró Senegal en el partido, ya que el segundo cuarto recordó más al juego africano que se vio en la jornada inaugural contra Grecia que al de los dos últimos partidos. Así, un parcial de 9-21 en contra les dejaba la victoria prácticamente imposible al descanso (24-41).

El segundo tiempo tuvo dos cuartos muy diferentes. El tercero sirvió para que Senegal mostrase su mejor cara y lograse mantener alguna opción. El cuarto sin embargo fue un vendaval argentino en el que los de Lamas se gustaron hasta cerrarlo con un 8-28.

Luis Scola sigue haciendo un torneo memorable y finalizó con 22 puntos y 14 rebotes; también estuvieron en dobles dígitos de anotación Pablo Prigioni (10) y Walter Herrmann (11). En Senegal el más destacado fue nuevamente Gorgui Dieng con 11 puntos y 8 rebotes; mientras que ninguno de sus compañeros estuvo acertado desde el perímetro, tal y como demuestra el único triple que convirtieron de 12 que intentaron.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.