Hakeem Olajuwon no cree que los “súper equipos” sean buenos para la NBA

Tema clásico. De hecho, parte de lo que alimentó las quejas de los propietarios de las franquicias NBA durante el lockout fue que no les gustaba que los jugadores controlasen su propio destino, pudiendo crearse los llamados super teams. El argumento sobre el que se sostenían era y es que hasta los equipos pequeños han de tener la oportunidad de competir en igualdad de condiciones con las plantillas más adineradas. Muchas voces secundaron esa idea, y una de ellas, como es la de Hakeem Olajuwon, vuelve a recordar la importancia de la paridad entre franquicias.

“Hay un dilema en la liga para asegurarse de que cada equipo tiene al menos la oportunidad de tener una súper estrella, y por tanto, de ser aspirante al título. Ésa es la meta de cada equipo, pero ahora la calidad de los equipos, con sus jugadores franquicia, es menor de lo que era…”, dijo Olajuwon para USA Today.

Para el mítico ex jugador, hay una clara diferencia entre las súper estrellas y los jugadores franquicia: “Hay súper jugadores por su propio derecho, pero un jugador franquicia es un jugador que puede llevar a su equipo a un nivel superior. Ya hay pocos jugadores así. Una vez que se tiene a ese jugador, se puede construir un equipo en torno a él. Hoy en día, los jugadores franquicia hacen equipo juntos, lo que hace aún más difícil que les igualen equipos sin una súper estrella”.

La igualdad se antoja complicada en la NBA, ya que los súper equipos siempre han existido, en mayor o menor medida. No obstante, Olajuwon ve una solución en los jugadores universitarios: “Con el tiempo, si consigues chicos de la universidad que tengan potencial para ser grandes jugadores, ellos han de ser drafteados por equipos perdedores que pueden luego convertirse en un competidor. Eso es lo que necesitamos. Necesitamos ver jugadores universitarios que son súper estrellas o que puedan ser jugadores franquicia para que transformen a los equipos de mitad de tabla en verdaderos competidores”.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.