Hasta Adam Silver duda de que la reforma de la lotería del Draft impida el tanking

Tras el sorteo de la pasada madrugada en el que vimos cómo se determinaban cuáles eran los porcentajes que los equipos acumulaban para poder optar al número 1 del Draft, y supimos que los Mavericks salieron agraciados con un 13,8% de opciones de llevarse a ese número 1 —además de ocupar el tercer puesto en el orden de elección antes de que se celebre la lotería del Draft—, fue el turno de que Adam Silver se sincerase sobre cómo ve la puesta en marcha de medidas que disuadan a los equipos de ‘tanquear’.

Silver reconoció su preocupación por saber diseñar un nuevo sistema sin resquicios ni oportunidades para que algunas franquicias de la liga se pasen más tiempo de la temporada pendientes de ser los peores del campeonato en lugar de intentar salir a ganar en cada uno de los encuentros.

“Veremos cuánto impacto logramos tener con esta propuesta, pero mi sensación es que aún nos va a quedar trabajo por hacer”, comentó el comisionado en declaraciones recogidas por ESPN. “Reconocemos que nuestra meta está en intentar poner la mejor competición posible sobre la pista, y generar un equilibrio en contra de legitimar la reconstrucción de algunos equipos”.

Sin embargo, Silver cree que “aún no sabemos dónde estamos en este punto y, ciertamente, no hemos acabado satisfechos».

La situación del tanking

Para tener la foto completa, hasta ahora, el equipo que finaliza la temporada regular con un peor porcentaje de victorias vs derrotas tiene un 25% de posibilidades de ser quien elija primero en la lotería. El segundo, un 19,9%. Con el Draft de 2019, los tres equipos con peores registros tendrán un 14% de opciones de lograr el número 1. Y, aunque parece que los cambios continúan y cada vez son más potentes, Silver sigue desconfiando.

“Reconozco que los incentivos no están del todo alineados en estos momentos. Hay un incentivo enorme [por perder] que te lleva a incrementar tus opciones de pescar más alto en la lotería del Draft, especialmente siguiendo el viejo sistema”, comentó Silver.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.