Holiday culmina la remontada in extremis de los Bucks ante Miami

Los Milwaukee Bucks sumaron una importante victoria con la que recordar que, aun en una temporada algo irregular, siguen siendo los campeones. El cuadro de Wisconsin se impuso a los Heat, actuales líderes del Este, por 120-119 en un final de locura, haciendo gala de su capacidad de supervivencia para salvar un partido que tuvieron muy en contra durante todo el tramo final. No obstante, los de Budenholzer acabaron sumando un triunfo importante a nivel anímico y que permitió intuir lo dura que podría ser una nueva serie entre ambos equipos por tercer año consecutivo.

Si bien las distancias nunca fueron enormes a lo largo del choque, Miami logró poco a poco ir haciéndose con el control en la segunda mitad, y con un gran arranque del cuarto periodo consiguieron empezar a distanciarse. Comandados por Tyler Herro, el mejor de los suyos con 30 puntos y 5 asistencias, la brecha fue creciendo a favor de los de Florida, y una asistencia del escolta permitió a Gabe Vincent, autor de 21 tantos, anotar su quinto triple de la noche y poner el 99-113 en el electrónico. Este marcador, con el que se llegó a los últimos 6 minutos de partido, invitaba a pensar que el duelo caería del lado visitante, pero los Bucks iniciaron entonces una remontada que pilló a propios y extraños por sorpresa.

Giannis Antetokounmpo, con varias canastas consecutivas, trató de dar vida a los suyos, y Jrue Holiday le tomó rápidamente el relevo para continuar recortando distancias. Ambos protagonizaron rápidamente un parcial de 14-2 que puso a Milwaukee a solo dos puntos, pero los Heat respondieron de la mano de Herro y Adebayo para evitar que los locales culminaran la hazaña por el momento. Con 30 segundos, balón visitante, y el 115-119 en el marcador, todo parecía casi sentenciado, pero entonces comenzó la verdadera locura.

En un pase un tanto descuidado, Herro perdió un balón que acabó en manos de Khris Middleton, que cruzó rápidamente la pista y anotó un triple en transición que acercó aún más a los suyos con 13 segundos restantes. Lejos de hacer falta, los Bucks lograron forzar entonces un salto entre dos entre Jimmy Buttler y Antetokounmpo, quien devolvió la posesión a los suyos y dejó el balón en manos de Holiday. Este cruzó la pista, se fue hacia el aro, usó su fuerza para deshacerse de la defensa de Vincent, y lanzó un floater por encima de Adebayo para poner por delante a los suyos a falta de 1,9 segundos y dejar la victoria en el Fiserv Forum.

El base llegó así a los 25 puntos, combinándose con Giannis y Middleton para un total de 79 entre los tres. Además, Jrue logró repartir 11 asistencias, firmando un doble-doble que no pudo rematar de mejor manera.

«Ya hemos hecho antes cosas así. Ante Boston en Navidad perdíamos por 13 a falta de 5 minutos y terminamos remontando» recordó Antetokounmpo, que finalizó con 28 puntos, 17 rebotes y 5 asistencias. «Al final, cuando estás desesperado por ganar, estas cosas pasan. Hay jugadas en las que aciertas por instinto».

El final, no obstante, no estuvo exento de polémica, pues Erik Spoelstra consideró que Giannis pudo hacer falta a Butler en la acción en la que forzó el salto entre dos. El griego llegó algo tarde a su intento de cortar el pase y contactó con el alero, que cayó al suelo facilitando que el de los Bucks llevara las manos al balón, pero los colegiados optaron por no señalar nada.

«No voy a empezar a rajar de los árbitros, pero estoy realmente sorprendido con el hecho de que no pitaran falta sobre Jimmy» afirmó el técnico. «Tuvimos varias oportunidades para cerrar el partido, sobre todo con la ventaja del último cuarto, pero a veces estas cosas pasan. Aún no la he vuelto a ver, pero desde mi perspectiva no entendí cómo pudo no ser falta».

(Fotografía de portada: Ronald Martínez/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.