Jeff Hornacek apuesta por un juego más rápido en New York

La llegada a New York de un entrenador ajeno a la escuela de Phil Jackson fue rápidamente interpretado como una cierta ruptura con su celebre sistema táctico del triángulo ofensivo. Jeff Hornacek, el nuevo técnico de los Knicks, promovió un juego mucho más rápido y directo en sus casi tres temporadas como entrenador de Phoenix, en la que fue su primera etapa como entrenador jefe. Pero en su presentación en la Gran Manzana, con Phil Jackson a su lado, Hornacek se comprometió a encontrar un punto medio entre ambos estilos.

https://www.youtube.com/watch?v=gesvLEkuAIE

«Será una parte de nuestro ataque», explicó Hornacek en rueda de prensa. «Es algo que ha funcionado, que ha ganado campeonatos. Puede servir para abrir la cancha y para probar muchas cosas diferentes que hice en Phoenix. Así que habrá aspectos del triángulo». Eso sí, Hornacek también dejó claro que su ritmo de juego será superior al de los Knicks de los últimos años. «Vamos a tener que probar cosas para acelerar a los jugadores. Posiblemente les aceleraremos más de lo que queremos, y a partir de ahí les ralentizaremos un poco para que entre en sus habitos. No será un ajuste difícil».

RELACIONADO: Los Knicks formalizan el fichaje de Jeff Hornacek

En las tres temporadas de Hornacek como entrenador (contando la que no terminó tras ser destituido), los Suns acabaron entre los 10 equipos que jugaron a un ritmo más rápido de la liga. Por contra, en este periodo de tiempo, New York acabó siempre entre los 5 equipos más lentos. El cruce de caminos entre el estilo rápido y vertical de Hornacek y el más pausado y estático de los Knicks será uno de los temas más importantes a seguir al principio de la próxima temporada.

Elogios a Anthony y Porzingis

El trabajo de Hornacek con dos jugadores en especial decidirá gran parte de su éxito. El entrenador consideró a Carmelo Anthony como el jugador sobre el que deberá girar el equipo. «Cada vez que tienes a una superestrella, creo que tienes una oportunidad, y es lo que tenemos con Carmelo», afirmó Hornacek. «Es solo una cuestión de construir a su alrededor en otros niveles. No creo que estemos demasiado lejos».

Sobre Kristaps Porzingis, Hornacek mostró una ilusión especial. «No quiero poner presión sobre el chico, pero seamos claros. Con su tamaño, sus talentos y sus habilidades, ¿por qué no puede estar entre los cinco mejores jugadores de la liga? ¿Por qué no puede ser el mejor jugador de la liga?», se preguntó Hornacek. «Aprenderá muchas cosas sencillamente por experiencia, y estoy seguro de que en cinco o seis años diremos. ‘Mira qué bueno que es ese chico’. Ya es bueno ahora».

Objetivos de verano

Pero la temporada pasada demostró que hará falta mucho más que Anthony y la evolución de Porzingis para ser un equipo competitivo en el Este. Y Hornacek ya piensa en reforzar al equipo en verano. «Hay mucho dinero en el mercado de agentes libres», explicó el entrenador. «Tenemos que intentar conseguir quizás a un par de esos jugadores para que nos ayuden. Siempre estamos buscando conseguir mejores jugadores, y si tienes a cinco All-Stars en el equipo, ya estás listo. Pero ahora tienes a uno en el equipo, y quizás a otro en desarrollo, y con suerte puedes conseguir uno o dos en la agencia libre».

Con más de la mitad de la plantilla (8 jugadores) saliendo al mercado como agentes libres y espacio salarial para uno o dos contratos de primer nivel, los Knicks tienen flexibilidad para mejorar al equipo este mismo verano. Eso sí, la gran mayoría del resto de equipos estarán en una posición similar gracias al exagerado aumento del tope salarial por la entrada en vigor del nuevo contrato televisivo. Phil Jackson y Jeff Hornacek tendrán mucho trabajo por delante para convencer a los agentes libres de la ambición de los Knicks por buscar su primer título en más de 40 años.

En su presentación, Hornacek estuvo cerca de parafrasear a Frank Sinatra afirmando que «si quieres ganar, ¿qué lugar mejor hay para hacerlo que New York?». En sus manos estará convencer a los jugadores de que esa opción es posible.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.