Houston zarandea a los Warriors y recupera definitivamente el pulso

Los Rockets han vuelto. Triunfo claro sobre su enemigo número uno en el Oeste, unos Warriors que ayer fueron zarandeados en Texas por Houston (107-86). De alguna manera, los de Mike D’Antoni se pudieron vengar de las Finales del Oeste de 2018 y, lo que es más importante, pudieron hilar tres triunfos seguidos, ponerse con un balance del 50 por ciento de victorias (7-7) y confirmar que la recuperación del equipo va viento en popa, tras vencer consecutivamente a tres rivales de entidad como los propios Warriors, los Pacers y los Nuggets.

La segunda parte mata el partido

El dominio local fue casi total en los 48 minutos. Apenas asomaron los Warriors la cabeza para liderar la velada, para llevar el tempo del partido como a ellos les gusta. Un parcial de inicio de 0-6 fue casi lo único reseñable, lo único de valor en un mal viaje de Golden State, perdido en las pérdidas de balón (16) y con Draymond Green de vuelta, pero con poco efecto sobre el equipo: 0 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias.


Houston, que cerró el encuentro con 16/47 en triples, nada estratosférico, supo ganar mediante una buena actuación de equipo, mediante un trabajo de persistencia iniciado ya en ese primer cuarto, cuando tomaron la delantera (25-19), la mantuvieron en el segundo, el único realmente igualado de toda la cita (22-22 y 47-41) y la aumentaron a partir de la vuelta de los vestuarios, con sendos parciales de 29-21 y de 31-23 que noquearon a los actuales campeones de la NBA.

Clark, el ‘sustituto’ de Anthony

Con Carmelo Anthony ya fuera definitivamente de Houston, Gary Clark, a quien Mike D’Antoni señaló como el hombre que asumiría minutos en ausencia de Melo, no tuvo mejor forma que celebrar su cumpleaños, 24 años hoy 16 de noviembre, que con una actuación solvente de 9 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 2 robos, bastante en la línea de actuaciones recientes como la firmada ante Indiana. De momento, buen recurso para los Rockets el de este jugador con contrato dual, que vive su primer curso como profesional y que no fue parte del Draft de 2018.

Entre los titulares, James Ennis III, otro fichaje de contingencia y barato (1,62 millones de ficha para este 2018-19), brilló en su mejor choque con los Rockets, a los que llegó este pasado verano. Ennis III 19 puntos, para un buen quinteto inicial de los locales en cuanto al ataque se refiere, muy compensado, donde James Harden, 27 puntos (12 en el tercer cuarto), fue el líder, también del partido. Clint Capela, 10 puntos y 10 rebotes, y un completo Chris Paul, 10 tantos, 5 capturas, 7 asistencias, 3 robos de balón y 2 tapones, otros de los estandartes del triunfo, además del suplente Eric Gordon, 17 puntos en apenas media hora.

Mal inicio de la gira texana para Golden State

Al menos un par de partidos más estará Stephen Curry fuera de la rotación de los Warriors, aunque sí ha viajado con el equipo a la gira que anoche iniciaba por Texas. Tras la parada fallida en Houston, este sábado Golden State visita a los Mavericks y cierra el domingo con el duelo ante los Spurs. Tres partidos en cuatro días, exigencia máxima para los vigentes campeones que anoche tuvieron a Kevin Durant, 20 puntos, en su única pieza válida. Según informa la franquicia, desde la campaña 2014/15, es la cuarta vez que el equipo firma cuatro o menos triples en un partido. Este jueves, 4/18. Quinn Cook, 3/4, el único que se salva de la quema de los triples junto con Jacob Evans (1/2). El especialista Klay Thompson, cero dianas (0/5).

Golden State, 12-4 de balance, es un equipo batible fuera de casa, como le demuestra su balance discreto de 4-3 a domicilio. En este terreno perdió recientemente contra los Clippers, en la noche en la que se armó todo el jaleo entre Green y Durant. Los Warriors firman un 2-3 en los últimos cinco partidos y han demostrado tener problemas para deshacerse de equipos punteros, porque a la derrota citada de los Clippers, o la de anoche, se une la paliza sufrida el pasado jueves ante los Bucks. Incluso así, 12-4 de balance y líderes del Oeste, aunque con los Blazers, 10-4, ya mirando desde muy cerca. Houston y su 7-7 estarían en playoffs si del Este habláramos, pero para el salvaje Oeste ese récord le deja en la 12ª posición, a 1,0 partidos del octavo puesto, en manos de los Kings (8-6), su rival en casa este sábado.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.