Iguodala avisa tras su llegada a Miami: «Estoy preparado»

El veterano alero se muestra satisfecho por haber salido de Memphis con un buen acuerdo para ambas partes

Fin al culebrón Andre Iguodala. El alero, quien llevaba toda la temporada sin jugar a la espera de salir de Memphis Grizzlies –algo que había acordado con el propio equipo–, ha visto finalmente cumplido su deseo de encontrar acomodo en otra franquicia con el traspaso que los de Tennessee han cerrado con Miami Heat. Dicho acuerdo hace que Iggy pase a formar parte de uno de los mejores equipos de la NBA mientras que los Grizzlies reciben a cambio a Justise Winslow. El MVP de las Finales de 2015 no esconde su satisfacción.

«Mi esposa me conoce totalmente. Me ha preguntado si estoy emocionada y le he dicho que más que eso, que estoy genial. Quiero ser inteligente y no salir ahora intentando demostrar algo. Cumples 36 años y todos piensan que tu juego se está desvaneciendo. Pero el coeficiente intelectual no aparece en ese análisis. Así que tengo que asegurarme de seguir haciendo lo de siempre y ser paciente. Estoy preparado», comenta en una entrevista concedida a The Undefeated.

Iguodala no ha llegado a jugar para Memphis y para muchos ha demostrado hasta cierto punto falta de profesionalidad por ello. En relación a esto, está contento por lo que cree ha sido un acuerdo justo para todas las partes. «He estado tratando de encontrar una buena situación para ambas partes. Eso es algo que quería que ocurriese durante todo este tiempo. Esas son las mejores negociaciones. Las que ambas partes sienten que ganaron y sienten que obtuvieron algún beneficio. Eso es lo que estaba en mi cabeza. En ningún caso estaba intentando fastidiarles, ni quería que ellos lo hiciesen conmigo, ya que podíamos hacerlo bien hablando y haciéndolo así. Pero ya sabes cómo va esto. He estado aquí durante mucho tiempo», señala antes de dejar claro que entiende que las cosas podrían haber ido peor.

«Todo puede llegar a un punto en el que se ponga feo, pero debes ser paciente y capear el temporal. Solo había que estar tranquilo hasta que se diese el momento correcto, sin saber en qué momento va a pasar. Podría haber sido en septiembre, quizás en diciembre… puede que incluso el 1 de julio. Estaba listo para lo que viniese y preparado tras mi decisión».

Otro de los temas que se han tocado en la entrevista es la reacción que han tenido los jóvenes jugadores de Memphis, quienes en los últimos días prácticamente habían pedido públicamente que lo traspasasen. Iguodala quita hierro al asunto. «Tienes que tomarlo con calma. Las reglas van cambiando de generación en generación. Hay una diferencia de edad de unos 10 o 15 años. No se mueven como nos movíamos, ni dicen las cosas como las decíamos a su edad. ‘¿Qué hacen los jóvenes ahora? ¿Qué es ser respetuoso?’… Es diferente. Así que no lo veo como algo personal. […] Ja (Morant) va a ser el Novato del Año y está jugando baloncesto increíble. Lo he estado observando este año a pesar de que sabía que nunca seríamos compañeros de equipo. Es un talento».

Su estado de forma

Con ocho meses sin jugar de manera oficial, las dudas sobre su rendimiento en Miami llegan por desconocer cómo se encontrará al volver a las pistas. Según él mismo explica, ha estado trabajando para mantener el físico. «Necesito aumentar un poco el peso, algo que generalmente es al contrario. He estado haciendo mucho boxeo. También he pasado un poco de tiempo en la cancha. He trabajado estratégicamente. He trabajado de manera más inteligente, que no más duro, en la cancha, poniéndome en forma para jugar al baloncesto. En términos de mi resistencia, estoy listo salir a jugar».

Hablando de los Heat

Miami es uno de los mejores equipos de la competición y es obvio que Iguodala quería encontrarse en esa circunstancia; sin embargo, más allá del ámbito deportivo, quería que su familia –tiene un hijo con dos años y otro con doce– quería que se sintiese cómoda, de ahí que la extensión firmada por dos años y 30 millones de dólares sea tan importante. «Tenía claro que no quería que se diera una situación de alquiler en la que puedes estar allí durante unos 80 días. No puedes conformarte con 80 días en cualquier trabajo. Entonces, cuando me dijeron que iban a construir algo, eso realmente despertó mi interés».

Respecto a sus compañeros, y aunque aún no ha hablado con Butler, cree que se entenderán. «Alguien me ha preguntado qué pensaba sobre jugar con Jimmy. Todos tienen su percepción sobre los demás. Yo pensé: ‘Va a ser muy fácil’. He jugado con súper estrellas cuando era novato en la liga y también con algunos de los mejores jugadores de la liga cuando llevaba 15 temporadas. Lo voy a complementar muy bien y estoy deseando que llegue ese momento», señala entusiasmado con ponerse a las órdenes de Erik Spoelstra.

(Fotografía de Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.