Indignación en Sudán del Sur por el arbitraje ante Serbia

Sudán del Sur ha sido eliminada del torneo olímpico de baloncesto en la fase de grupos tras su derrota ante Serbia por 85-96. El combinado africano ha firmado un gran campeonato, que comenzó con victoria ante Puerto Rico y siguió con derrotas mucho menos abultadas de lo esperado ante Estados Unidos y la selección balcánica, pero no ha sido suficiente para sobrevivir a un grupo que cuenta con dos de las grandísimas favoritas, quizás las dos máximas favoritas. Aunque, en su opinión, la cosa podría haber sido diferente con un arbitraje más justo.

«Ellos han lanzado 31 tiros libres y nosotros solo 6» afirmó Royal Ivey, seleccionador nacional, en la rueda de prensa posterior al partido. «Contemos lo que ha pasado. Contemos lo que ha pasado de verdad, porque es de broma. ¿Cómo es posible que ellos tiren 31 tiros libres y nosotros 6? ¿Cómo? Mis jugadores lo han dado todo, sangre sudor y lágrimas, ¿y me estás diciendo que hemos lanzado seis tiros libres? Hemos lanzado uno en la segunda parte».

Los sursudaneses no necesitaban ni siquiera ganar a Serbia para avanzar a los cuartos de final, pues una derrota 3 puntos o menos también les habría servido para terminar como una de las dos mejores terceras. De ahí nace su indignación, pues no estuvieron ni mucho menos lejos de lograr una machada histórica y sienten que se les privó de hacerlo al castigar los contactos físicos de forma diferente en los dos aros.

«Sé que Serbia es conocida por su baloncesto porque han sido un gran equipo durante muchos años» afirmó por su parte Luol Deng, presidente de la federación nacional. «Tienen su forma de jugar y parece que los árbitros los conocen, y me parece bien que los árbitros conozcan a determinados jugadores y respeten su estilo de juego. Sin embargo, en cuanto nuestros jugadores tratan de imponer su estilo, se les pita falta».

Ausencia de árbitros africanos

«No entiendo por qué no hay árbitros africanos en el torneo. Si queremos que el continente esté representado, tiene que estarlo del todo, y es algo en lo que estamos trabajando. Si los árbitros no están acostumbrados a nuestro estilo de juego, entonces no sé para qué sirven el Mundial y los Juegos Olímpicos. ¿Es solo un torneo a la europea y a nosotros no se nos permite ser agresivos?».

Lo cierto es que Sudán del Sur no es la única selección que se ha sentido perjudicada por las decisiones arbitrales durante el torneo, pues, como ya ocurrió en el último Mundial, los colegiados han estado en el foco en muchos momentos. Decisiones cuestionables y criterios poco consistentes han marcado muchos encuentros y reabierto el debate sobre por qué no acuden los mejores árbitros del mundo a este tipo de campeonatos, algo que se antoja cada vez más urgente dadas las recientes polémicas.

(Fotografía de portada: Gregory Shamus/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.