Indignación en Grecia: Antetokounmpo se queda sin Eurobasket

Grecia acaba de perder a su mejor hombre y, probable y consecuentemente, toda opción de hacer algo reseñable —ya no digamos dar el campanazo— en el Eurobasket 2017 que arrancará el próximo 31 de agosto.

Giannis Antetokounmpo, recientemente condecorado como Jugador Más Mejorado y una de las atracciones más espectaculares de toda la NBA, ha dado negativo en las últimas pruebas médicas que se ha hecho con los Milwaukee Bucks, mientras formaba parte de la expedición que se encontraba de gira en un torneo de exhibición en Shanghai. Es decir, que según su franquicia, no está listo para jugar este verano con su selección.

Lesión «suficiente»

Una lesión de rodilla es lo que ha contemplado el cuerpo médico de los Bucks como suficiente como para retirar la licencia a su alero, quien ha mostrado su completa desilusión con la noticia a través de su cuenta oficial de Instagram.

«Quiero que todos sepan por mí que no podré jugar para el equipo nacional griego en el próximo Eurobasket. Todo este tiempo me he estado presionando para entrenar. Estaba tratando de engañarme y no sentir el dolor, con la esperanza de poder estar listo para los partidos oficiales. Mi deseo afectó a mi juicio, pero las pruebas médicas que me he hecho aquí en China con el personal de los Bucks, han significado el momento de la verdad.

Fallé en las pruebas que me pusieron y la razón fue el dolor que sentí desde los primeros segundos. Puedo aceptar la verdad y tratar con ella de una manera madura. Tengo que trabajar y mejorar tanto como puedo el estado de mi rodilla.

Esta es, con mucho, la mayor decepción que he sentido hasta ahora en mi carrera. Quiero desear lo mejor desde el fondo de mi corazón a mis compañeros de equipo y cuerpo técnico. El equipo nacional es mi equipo favorito y en el futuro voy a demostrar junto con mis compañeros que podemos lograr grandes resultados y hacer felices a todos los griegos.

Sin embargo, por ahora el presente es la prioridad. Insto a los aficionados a no dar mayores dimensiones a mi ausencia que las reales, y concentrarse en los jugadores que lucharán en el próximo Eurobasket por un éxito que ha estado desaparecido durante años. La historia está escrita por aquellos que están presentes, y conlleva para mi gran dolor aceptar y anunciar que estaré ausente».

Escepticismo en Grecia

Ni un suspiro han tardado. A la difusión de esta noticia y al comunicado de su estrella, se ha sucedido la primera reacción desde el seno de la selección helena. Y no en un marco de globos y confetis. Desde la Federación griega se habla sin tapujos de «un plan organizado y bien organizado por la franquicia de la NBA».

«El anuncio simultáneo por parte de la gerencia de los Milwaukee Buks y Giannis Antetokounmpo a través del teléfono y de redes sociales desde China -y no en la forma adecuada- sobre su incapacidad para jugar para la selección griega, nos provoca una enorme tristeza, pero por desgracia no nos sorprende.

Una serie de pistas, por las que estábamos particularmente preocupados desde que Giannis llegó a Grecia, habían creado la convicción de un plan organizado y bien organizado por esta franquicia de la NBA con la que Giannis tiene contrato firmado. Todo estaba en pleno conocimiento de la NBA, si no fomentado por la NBA, el jugador estaba colocado en un posición de lo más difícil y, en última instancia, se ha visto obligado hoy a informar que no puede ser miembro del combinado nacional».

Así reza parte del comunicado antes de desviarse a los que sí que sí estarán en el Eurobasket, haciendo un llamamiento por la unidad y por la defensa de los colores y el renombre de la élite baloncestística nacional.

Giannis Antetokounmpo firmó en 2016 su primer gran contrato una vez terminado su ciclo salarial que obliga a todo rookie; una extensión de 4 años y 100 millones de dólares. Y desde la Federación griega no han tratado de poner el menor de los disimulos en señalar que desde Milwaukee no hacen sino, saltándose las directrices del fair play, proteger su mejor inversión. El primer año de su contrato multimillonario se estrena el próximo mes octubre con el pistoletazo del curso 2017/18.

Plaga de ausencias

Así pues, Anteto se une a una lista de bajas que realmente empieza a dañar el nivel del torneo europeo por antonomasia. Numerosas estrellas no podrán brillar con sus selecciones este verano por motivos varios —lesión, descanso o permisos no concedidos—.

Sergio Llull, Víctor Claver, Pau Ribas, Felipe Reyes, Rudy Fernández,  Danilo Gallinari, Marcin Gortat, Nicolas Batum, Rudy Gobert, Timothe Luwawu-Cabarrot, Zoran Dragic, Domantas Sabonis, Andrea Bargnani, Alessandro Gentile, Paul Zipser, Tibor Pleiss, Ante Tomic, Mario Hezonja, Ante Zizic, Ivica Zubac, Jan Vesely, Sergey Karasev, Nikola Jokic, Nemanja Bjelica, Nemanja Nedovic, Miroslav Raduljica, Nikola Milutinov, Ersan Ilyasova, Ömer Asik y Enes Kanter.

Una nómina de bajas tan extensa y deprimente como aún posible de agravar: y es que si incluimos a los jugadores recientemente retirados —por si algún despistado tenía todavía la esperanza de verles impartir cátedra este verano— debemos tachar también de la lista los dorsales icónicos de Tony Parker, Vassilis Spanoulis y Dirk Nowitzki. Duele.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.