Isaiah Austin, candidato al Draft 2014, obligado a retirarse por una enfermedad

El mundo de la NCAA y la NBA sufrió un duro golpe el domingo cuando la Universidad de Baylor anunció ayer que Isaiah Austin había sido diagnosticado con una enfermedad que le obliga a dejar el deporte profesional de forma inmediata.

Austin, proyectado en muchos mock drafts como una de las últimas elecciones de primera ronda o primeras de la segunda, ha conocido su grave enfermedad tras las pruebas a las que fue sometido en el NBA combine de hace unas semanas.

El pívot ha sido diagnosticado con el Síndrome de Marfan, una enfermedad rara del tejido conectivo, que afecta a distintas estructuras, incluyendo esqueleto, pulmones, ojos, corazón y vasos sanguíneos. Se cree que esta enfermedad afecta a una de cada 5.000 personas.

Un sueño roto

«Me dijeron que no podría volver a jugar al baloncesto de competición nunca más», declaró Austin a ESPN. «Encontraron el gen en una muestra de sangre. Me dijeron que las arterías de mi corazón son más largas de lo normal y que si fuerzo mucho mi corazón podría decir basta. El Draft está a cuatro días y tenía el sueño de que mi nombre fuera pronunciado».

El entrenador de Austin, Scott Drew, emitió un comunicado en el que afirmó que el ya ex jugador no estaría solo en este proceso.

«Es una noticia devastadora, pero Isaiah tiene el mejor sistema de apoyo que alguien podría pedir, y él sabe que todo Baylor está con él. Su salud es lo más importante, y aunque extremadamente triste que no vaya a poder jugar en la NBA, nuestra esperanza es que pueda volver a Baylor a terminar la carrera y ejerza como entrenador en nuestro programa».

Desafiando las expectativas

Austin, que en dos temporadas en Baylor ha promediado 12,1 puntos, 6,9 rebotes y 2,4 tapones, tuvo muy difícil buscar el profesionalismo en el baloncesto. A los 16 años se quedó ciego en un ojo debido a un desprendimiento de retina que requirió cuatro operaciones, pero su tenacidad y capacidad de lucha le permitieron alcanzar un puesto en Baylor y postularse para jugar en la NBA.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.