Ja Morant se encuentra actualmente en pleno juicio por agresión a Joshua Holloway, un joven que, en el momento del incidente, tenía 17 años. Pese a que los abogados del base de los Grizzlies no han negado que tal agresión ocurriera, se han acogido a una ley del estado de Tennessee que permite a aquellas personas que se sientan amenazadas en sus hogares usar la fuerza en defensa propia. Según consideran, esta ley daría a Morant inmunidad para actuar como actuó, pero corresponder ahora a los jueces determinar si es aplicable al caso particular.
Según la declaración del agredido, todo ocurrió mientras disputaba un partido en una pista de baloncesto que Ja tiene en su casa. El base le habría pasado el balón con una fuerza excesiva para tratar de intimidarle, a lo que el joven respondió haciendo lo propio con la mala suerte de que el balón se deslizó entre las manos del jugador y le golpeó en la cara. Morant habría propinado entonces un puñetazo a Joshua, quien asegura que en total le golpeó unas 12 o 13 veces y que incluso entró a su casa a sacar una pistola con la que no llegó a apuntarle pero que sí le dejó ver.
Cabe destacar que este se trata de un juicio civil, no criminal. El juez ha aceptado que los abogados de Morant se acojan a la propia defensa en su argumentación y procederá a escuchar lo que tengan que decir, pero existe un fuerte debate con respecto a si esta ley es aplicable a un caso así.
También forma parte del juicio uno de los amigos de Ja, Davonte Pack, quien al parecer habría contribuido a amenazar a Holloway y habría incitado a Morant a golpearle. Ambos está acusados de agresión, imprudencia temeraria, abuso y de haber inflingido angustia emocional.
(Fotografía de portada: Harry How/Getty Images)