James Harden lo tiene claro: «Siento que soy el MVP»

44 puntos, 14 asistencias y 8 rebotes. Esa es la tarjeta de visita que dejó James Harden en su paso por Detroit, donde volvió a realizar un enorme partido para que los Brooklyn Nets venciesen 111-113.

La prolongada ausencia por lesión de Kevin Durant, unida a las ideas y venidas de Kyrie Irving, han convertido a La Barba en el líder indiscutible de los neoyorquinos en esta temporada regular, la cual comenzó como jugador de Houston Rockets. Bajo su mando el equipo no ha parado de sumar triunfos y tiene a tiro la primera plaza de la Conferencia Este. Anoche, tras derrotar a los de Michigan, fue cuestionado por si estaba en la carrera por el MVP. Su respuesta: «Siento que soy el MVP. Quiero decir… es así de simple. No quiero estar hablando sobre mí mismo. Voy a dejarlo así. Los números lo demuestran por sí mismos y estamos ganando».

Que él se sienta el MVP es lógico –todos los jugadores deberían estar en esa página–; cuestión diferente es que para los periodistas, quienes deben elegirlo, sea una decisión tan obvia. Este curso, para celebración de los aficionados, hay muchos candidatos al premio sin que exista un favorito claro. Hasta hace escasas fechas en las apuestas dominaba Joel Embiid, pero una inoportuna lesión le ha hecho perded adeptos. En una situación similar se encuentra LeBron James, quien estará de baja entra cuatro y seis semanas. Nikola Jokic, Luka Doncic, Giannis Antetokounmpo o Damian Lillard son otros de los aspirantes a tan honorable galardón.

A falta de algo menos de dos meses para que concluya la regular season, la realidad es que actuaciones como la de anoche apuntalan la candidatura de Harden. No solo está anotando muchísimo, sino que es el máximo asistente con 11,2 por partido. Todo lo que ocurre sobre la cancha cuando juega Brooklyn pasa por él. Nadie lo hubiese dicho en noviembre, pero estos Nets son en estos momentos los Nets de James Harden.

Omnipresente

Volvamos al partido contra Detroit. Al comenzar el último cuarto (11 minutos por jugar) el electrónico reflejaba empate a 82. Esta fue la secuencia el ataque de Brooklyn desde entonces: asistencia de Harden para triple de Blake Griffin, triple de Harden, tiro libre anotado por Harden, triple de Harden, asistencia de Harden para triple de Tyler Johnson, triple de Tyler Johnson, asistencia de Harden a Griffin, canasta de Nicolas Claxton, canasta de Harden, canasta de Harden, 2+1 de Harden, triple de Jeff Green y tiro libre de Joe Harris. Parece lioso, pero lo simplificamos. De los últimos 31 puntos de Brooklyn, 23 llegaron con pase o canasta de Harden.

¿Quiere decir esto que debe ser el MVP? No, pero sí que debe ser tenido en consideración. En el poco tiempo que leva en territorio neoyorquino ha vuelto a demostrar que está entre ese reducido grupo de elegidos que puede llevar el pese de cualquier equipo para hacerle ganar partidos. Su temporada es enorme, y lo seguirá siendo cuando tenga de nuevo a su lado a otros dos fantásticos jugadores como Kevin Durant y Kyrie Irving.

(Fotografía de Gregory Shamus/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.