James Harden renueva con Houston

Los Houston Rockets han anunciado la renovación de su estrella James Harden. El escolta ha firmado una ampliación de su contrato y ahora el mismo se extiende hasta la temporada 2019-20, aunque la última campaña será opcional para el jugador según The Vertical.

El citado medio asegura que Harden ahora percibirá un aumento sustancial por cada una de las cuatro siguientes campañas. Esta renegociación es posible según las reglas de la NBA, ya que Harden ya había cumplido tres años de contrato y su sueldo aumentará gracias a la subida que ha experimentado el límite salarial de la liga.

2016-172017-182018-192019-20Total
Contrato actual16.784.43217.811.626 —
Nuevo contrato26.540.10028.530.60830.521.11532.511.623118.103.445
Aumento9.876.06810.718.98230.521.11532.511.62383.507.787

En la élite salarial

Por lo tanto, comprobamos al observar esta tabla que Harden ocupará para la temporada que viene 9,87 millones del espacio financiero con que cuentan los Rockets para negociar fichajes, traspasos y contratos —en un principio, esta subida no supondrá ningún problema para retener a Motiejunas—.

El hecho de no ser agente libre este verano no ha impedido que La Barba se aproveche, desde ya, de las mieles del nuevo contrato televisivo. Con la renegociación, las ganancias marginales que sumará hasta la temporada 2017/18 —que era cuando concluía su contrato originario— implican un extra de casi 20,6 millones de dólares.

Además, tras esta novación, Harden irrumpe automáticamente entre los jugadores mejor pagados de la liga. Recordar que en estos momentos la poltrona la ocupa temporalmente Mike Conley, con sus 31 millones de media en los próximos cinco años. Kevin Durant, al firmar un acuerdo de sólo 1+1 (opcional) el año que viene «sólo» cobrará unos 27 millones, cifra que sin duda aumentará cuando se salga el curso que viene de su contrato para darle un nuevo empujón a su rendimiento económico anual.

En la cúspide se colocará con total seguridad, en cuestión de días, LeBron James, quien romperá los moldes con su prolongación contractual en Cleveland relegando a Conley al segundo lugar —aunque eso será en el montante total, ya que por lo que se refiere al curso que viene no sobrepasará los 27,5—. Y el protagonista de esta noticia, Harden, se acomoda para los cuatro próximos cursos en unos, nada desdeñables, 27 millones al año.

Al ser optativo el último año, el shooting guard podría salirse del contrato y firmar un nuevo y todavía más goloso acuerdo, ya que se adentra en los astronómicos márgenes reservados sólo para jugadores que llevan diez o más años en la liga.

Su año personal

La temporada de los Rockets no puede calificarse más que de decepcionante. Se colaron en el último suspiro en los Playoffs, pero casi mejor no haberlo hecho. Cayeron en primera ronda por un contundente 4-1 ante Golden State.

Durante la temporada se produjo un cambio de entrenador. Los tejanos prescindieron de Kevin McHale, ascendiendo a entrenador jefe al interino J. B. Bickerstaff. El curso que viene arrancarán bajo los mandos de Mike D’Antoni y su run & gun , un sistema que en principio debería beneficiar al escolta.

Harden concluyó el curso con 29 puntos, 7,5 asistencias y 6,1 rebotes, pero estos espectaculares números no estuvieron acompañados de resultados ni de química de equipo, lo que le empujaron, en una más que debatida decisión, fuera de los ‘Mejores quintetos de la temporada’.

Terminada la etapa de Dwight Howard, en lo que va de mercado la franquicia de Leslie Alexander ha fichado caras interesantes como la de Ryan Anderson, Nene Hilario o Eric Gordon, además de volver a firmar a Michael Beasley.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.