Jason Terry y Richard Jefferson, dos ilustres veteranos todavía sin equipo

Hace casi un mes y medio, se dice pronto, que la NBA abrió su mercado de agentes libres con vistas a la 2018-19. Una agencia libre que reventó desde el inicio con el fichaje de LeBron James por los Lakers y la posterior llegada de DeMarcus Cousins a los Warriors. Dos fichajes finiquitados en las primeras horas de mercado, tras los cuales fueron cayendo otros grandes nombres. Fue una quincena inicial de julio con muchas firmas, para dar paso a una segunda mitad de mes aderezada con el traspaso de Kawhi Leonard a Toronto a cambio de DeMar DeRozan, entre otros. Y con la salida de Carmelo Anthony de Oklahoma

Ahora, a 13 de agosto de 2018, casi todo está decidido ya. Los que tenían que renovar, con los grandes enigmas de Clint Capela, por ejemplo, lo han hecho. Faltaban casos como el de Jahlil Okafor, solventado la semana pasada cuando se supo que se uniría a los Pelicans. Así que muchas de las miras de esta ya tenue agencia libre se posan en los veteranos, en las decisiones que tomen. A la espera de que se oficialice la llegada de Carmelo a los Rockets, la NBA está atenta a las decisiones de Dwyane Wade, Manu Ginobili o Udonis Haslem acerca de si se retiran o juegan un curso más.

Terry y Jefferson

También son veteranos y tampoco sabemos mucho de su futuro, aunque en su caso sí está claro, según sus propias palabras, que planean seguir en activo. Jason Terry y Richard Jefferson son otros dos ilustres de la NBA que todavía no tienen equipo.

Terry ha declarado varias veces en los últimos meses que pretender jugar la 2018-19 y que desea hacerlo en los Bucks, como lo ha hecho en los dos últimos cursos. El base, 41 años el próximo mes de septiembre y ganador del anillo con los Mavericks en 2011, busca disputar su temporada número 20 en la NBA y colocarse a la altura de los más históricos de la liga. Número 10 del Draft de 1999 es uno de los únicos tres nombres en activo en la NBA que jugó en la década de los 90, junto a Vince Carter y Dirk Nowitzki. Terry celebró en la 2017-18 un total de 54 partidos, 51 de Temporada Regular y 3 de playoffs. Acumula 1.410 noches de Temporada Regular, el octavo que más de siempre en la NBA y el segundo de entre los jugadores en activo, solo superado por el propio Dirk Nowitzki (1.471). Carter firma 1.405 duelos. “Por supuesto que mi intención, al 100%, es la de jugar 20 temporadas en la NBA. Los Bucks lo saben y creo que la liga está pendiente”, apuntó Terry a Associated Press.

El caso de Richard Jefferson, 38 años, tiene puntos en común respecto a Terry. También veterano, también campeón en su momento de la NBA- en 2016, con Cleveland- e igualmente dispuesto a dar un último baile en la 2018-19. Aunque en su caso, y a pesar de que el jugador asegura que tiene un año más de baloncesto por delante, pero solo uno, la decisión está supeditada a la familia. Así, como comentó a ESPN el pasado mes de julio, no irá a una ciudad cualquiera con el consiguiente trasiego para su familia. Jefferson salió de Cleveland justo al inicio de la 2017-18 y se unió a los Nuggets, donde solo ha jugado 20 encuentros y 8,2 minutos de media, los números más bajos de su carrera.

Jefferson, mentor

Jefferson, 1.181 partidos a sus espaldas, fue número 13 del Draft de 2001 y doble finalista de la NBA con los Nets, además del citado anillo con los Cavaliers, tras el cual ya hizo un amago de retirada. Es el octavo jugador en activo con más duelos disputados y se encuentra cerca de la cifra de los 15.000 puntos anotados (14.904). Suma 140 noches de playoffs, por lo que todo ello habla de un palmarés extenso. A Jefferson, así, no le obsesiona de ninguna manera formar parte de un candidato al campeonato. Busca más dejar huella de otra manera, ser mentor de jóvenes

“Puedo dejar una impresión duradera si tomo a un joven bajo mi protección, soy su mentor y lo veo jugar durante la próxima década. Sería feliz por su éxito porque sentiría que contribuí a ello. No se trata de competir por un campeonato. He jugado en cuatro Finales de la NBA. He estado en los playoffs trece veces. He ganado un campeonato. No tengo que ir por él ahora».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.