Jeanie Buss: «Traspasamos a Shaq por dinero, no por Kobe»

Han pasado casi 17 años desde que Shaquille O’Neal salió de los Lakers para racalar en Miami. La situación en la franquicia angelina era de puro desgaste tras la reciente e inesperada derrota ante los Pistons en las finales de 2004. El binomio que formaban Shaq y Kobe Bryant había sido motivo de debate por la relación tirante que mantuvieron durante el ciclo ganador de principios de siglo. Tanto, que parte de la prensa y la afición culparon a Bryant de la salida del pívot. Sin embargo, Jeanie Buss ha dejado claro que «los Lakers traspasaron a Shaq por dinero, no por Kobe».

Según cuenta la actual propietaria en All The Smoke —podcast dirigido por Matt Barnes y Stephen Jackson—, el detonante se dio durante la pretemporada de 2003. O’Neal se dirigió con vehemencia a Jerry Buss para exigirle la renovación «¿Me vas a pagar ahora?». Unas formas que terminaron de decantar la balanza. «La cantidad que pedía Shaq era legal dentro del espacio salarial, pero mi padre no quería pagarle tanto» rememoraba la heredera. «La situación llegó a un punto en el cual decidimos traspasar a Shaquille».

Aunque la decisión no fue tan sencilla. Simultáneamente, Kobe Bryant parecía empeñado en dejar a los Lakers camino a Chicago. Las fricciones y la posible marcha de Phil Jackson empujaron al escolta a tomar una decisión drástica. Kobe no lo hacía con la intención de forzar la marcha de Shaquille, pero Jerry Buss terminó aprovechando la tesitura para hacer una apuesta decidida por su joven estrella. Y, aunque se hiciese esperar, el tiempo le dio la razón con dos anillos.

(Fotografía de portada de Kevork Djansezian/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.