Jimmy Butler se hace con el mando de los T-Wolves

Hace casi dos meses lo describimos como «el sacrificado»; hoy, podemos decir que el Jimmy Butler de los Chicago Bulls se ha hecho con el control de los Minnesota Timberwolves. El equipo lo nota, así que es posible que la jerarquía permanezca fiel a este nuevo respeto al veterano.

Broche al 2017

En Minny llevan funcionando toda la temporada satisfactoriamente a nivel de resultados, pero diciembre ha sido su mejor mes.

En octubre vencieron el 57% de sus partidos, en noviembre el 60%, y han cerrado el año con un diciembre que no hace sino mejorar lo anterior, saliendo victoriosos en el 66% de sus envites. Y el duodécimo mes del año ha sido, además, el de Butler en los T-Wolves.

El escolta tiraba a canasta un media de 13,2 veces por partido allá por octubre; menos que Karl-Anthony Towns y Andrew Wiggins, con 16 lanzamientos/noche por cabeza. Ahora, las tornas se han invertido.

Lanzamientos (y efectividad) del Big Three en el primer trimestre

JugadorOctubreNoviembreDiciembre
Jimmy Butler13,2 (43,9%)14,5 (44%)17,9 (50,6%)
Karl-Anthony Towns16 (58%)13,9 (48,8%)13,5 (54%)
Andrew Wiggins 16 (42,9%)15,4 (46,8%)15,3 (39,6%)

Como vemos en la tabla, el ex de los Bulls ha ido ganando en protagonismo ofensivo, absorbiendo paulatinamente más y más tiros con el transcurrir de las semanas. Si en octubre era quien menos se prodigaba del Big Three de Minneapolis, ahora es, con diferencia, el jugador más utilizado en el esquema de los T-Wolves.

Y sus porcentajes crecen a la par que su carro de tiro. Por encima del cincuenta por ciento en diciembre; un acierto espectacular por todo lo que tira y por la posición que ocupa dentro del parquet. Y si los resultados responden ante al nuevo reparto, todo indica que esta será la senda a seguir.

https://www.youtube.com/watch?v=_99YUr-lUr0

Explotado

¿Algún dudoso todavía? Thibs borra de un plumazo cualquier rastro de escepticismo.

Tom Thibodeau hace de sí mismo más que nunca. Es decir, Butler apenas tiene tiempo para degustar los chupitos de Gatorade en el banquillo. El shooting guard clausura diciembre como el segundo jugador con más carga de minutos de la NBA, con 38,9, sólo por detrás de los 39,3 de Giannis Antetokounmpo, pero con dos partidos disputados más que el heleno.

A Thibs, cortoplacista nato, le vale y le sirve para mantenerse 4º en la Conferencia Oeste, con un balance de 23-14 tras la victoria de anoche sobre los Pacers (107-90), encuentro en el que Butler volvió a estar espléndido en su papel de protagonista, con 26 tantos y 8/11 en su hoja de lanzamiento, a lo que hay que sumar un 10/11 en tiros libres. Eso sí, ayer, aleluya, Butler hizo todo esto en solo 27 minutos sobre la madera. El coach recordó las rotaciones.

Por cierto, si alguno ha querido deducir por un instante que su faceta como distribuidor se habría resentido con su nuevo papel anotador, le invitamos a que cancele esa idea. En diciembre promedia 5,3 asistencias, también su mejor cifra del trimestre.

Ídem de ídem, para cerrar, si hablamos de la defensa. Sus marcas rivales siguen sin respirar, y su número de robos hasta se permite el lujo de subir una décima (1,9 por partido) respecto a los 1,8 de sus dos meses anteriores. Butler, un todoterreno que, confiemos, llegue con combustible al ecuador de la primavera.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.