John Beilein asegura que el vestuario está con él

Según un informe de The Athletic una parte de los jugadores de Cleveland está frustrada con los métodos del entrenador

Las aguas bajan turbias por Cleveland. Más allá de los resultados del equipo –se esperaban bastantes derrotas–, los Cavaliers habían planteado la temporada como el inicio de una reconstrucción que tenía como objetivo el ir desarrollando a chicos jóvenes mientras se creaba una cultura. Pues bien, a falta de saber si eso terminará ocurriendo, un informe de The Athletic hizo saltar las alarmas en Ohio al desvelar que algunos jugadores del equipo están frustrados con la metodología del técnico debutante en la NBA. Beilein por su parte insiste en que tiene el apoyo de sus pupilos.

Tras realizar un gran trabajo en el ámbito universitario, Beilein dio hace meses el salto a la NBA tratando de trasladar su estilo a los Cavaliers. Según el citado medio, justo ahí estaría el problema. Los jugadores no aceptan que su técnico les haga críticas respecto a los fundamentos básicos del baloncesto; tanto es así que off the record un jugador habría dicho directamente que el vestuario ya no cree en el entrenador y que han empezado a mirar hacia la siguiente fila; es decir, hacia los asistentes, como vía de escape.

Todo esto ocurrió poco antes de que los Cavaliers cayeran derrotados de paliza ante Philadelphia, y de igual manera, Beilein quiso salir al paso de los rumores asegurando que el vestuario está con él. «Nos hemos visto y todo ha sido como si me dijesen ‘entrenador, sigue haciendo lo mismo porque es lo que necesitamos. Necesitamos responsabilidad y jugar más duro. No detengas lo que estás haciendo’. Fuimos el peor equipo defensivo de la NBA el año pasado. ¿Qué hacemos? ¿Entrenamos menos? Tengo mucha confianza en el que los muchachos están a bordo, y me lo han dicho», comenta según ESPN.

A quien tampoco ha sentado nada bien este botín desde el anonimato es a Tristan Thompson. Siendo uno de los pesos pesados del vestuario, el ala-pívot ha recalcado que él mismo se encargará de los rebeldes. «Será mejor que encuentren sus nombres porque los voy a frenar ya. No puedes hacer esa mierda. Si quieres construir una cultura y una familia, no puedes hacer eso. Me ha molestado. Todos deben mirarse al espejo, hay mucho por hacer tanto por parte del entrenador como de la nuestra, así que espero que quien haya informado esté equivocado», sentencia.

Cambio de escenario

El salto de la NCAA a la NBA no es sencillo para ningún entrenador. Beilein ha entrenado durante décadas en el ámbito universitario y ha tratado en todo momento con chicos jóvenes y con otro estilo de baloncesto. Ahora, en una competición que no da tregua en momento alguno, los primeros pasos están siendo complicados. Y no es una sorpresa. Otros como Brad Stevens (ahora asentado en Boston Celtics) sufrieron de lo lindo en su año de debut. En su primer año con los verdes, estos no alcanzaron los playoffs pese a contar con una buena plantilla. El caso de Beilein es diferente, ya que el roster invitaba a pensar que se acumularían las derrotas.

Apoyo de Brown

Brett Brown, técnico al que se enfrentó anoche Beilein, sabe de buena tinta a qué se enfrenta su homólogo en estos momentos. El entrenador jefe de Philadelphia solo pudo ganar 47 partidos entre sus tres primeras campañas en Pensilvania mientras que se desarrollaba la reconstrucción del equipo. Con tal situación, y dado que ahora los Sixers están ahora entre los mejores equipos de la competición, Brown dijo antes del encuentro que Beilein tendrá éxito en la NBA tras acumular hasta 829 victorias en su etapa como entrenador universitario.

(Fotografía de Jason Miller/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.