John Beilein se disculpa tras llamar a sus jugadores matones por error

El entrenador de Cleveland asegura que se trató de un lapsus lingüístico, ya que quería decir ‘slugs’ (babosas) y no ‘thugs’ (matones)

El primer año de John Beilein en la NBA –aún le queda más de la mitad– está siendo cuando menos complicado. Tras filtrarse que parte del vestuario estaba descontento con sus métodos y tener que lidiar posteriormente con la frustración de Kevin Love, ahora ha tenido que disculparse por decir a sus jugadores durante una sesión de vídeo que ya no estaban jugando «como un montón de matones». Según el técnico de Cleveland Cavaliers, se trató de un lapsus lingüístico al querer decir slugs (babosas) y no thugs (matones).

El incidente, tal y como narra Adrian Wojnarowski de ESPN, tuvo lugar cuando Beilein se disponía a concluir una sesión de vídeo con sus pupilos. Entonces, para sorpresa tanto de jugadores como de su personal técnico, de su boca salió en dirección a la plantilla que ya no estaban jugando «como un montón de matones». Las palabras, según fuentes del citado medio, silenciaron a todos los que se encontraban en la sala. Poco después, los jugadores abandonaban el lugar aturdidos y con un enfado que iba in crescendo mientras pasaban las horas.

Lo ocurrido poco tardó en llegar a oídos del general manager del equipo, Koby Altman, quien rápidamente contactó con Beilein para que aclarase lo ocurrido tanto a la franquicia como a los jugadores. Una vez entendido su error, el entrenador se dispuso a llamar uno a uno a sus jugadores para explicarles sus palabras y el significado que quería darle. Así explica lo acaecido a ESPN.

«No me di cuenta de que había dicho la palabra thugs (matones), pero mi personal me dijo más tarde que lo hice y entonces es que así debió ser. Tenía la intención de decir slugs (babosas), por lo lento que se mueven. Antes no estábamos jugando duro y ahora sí. Quería decirlo como un cumplido a los jugadores. Eso es lo que intentaba. He hablado ya con hasta ocho de mis jugadores y dicen que lo entienden».

Aunque la explicación puede ser cierta –todos decimos a veces palabras erróneas–, la organización se encuentra en estos momentos recabando detalles sobre lo ocurrido y el contexto en el que se dio. Más allá de las desafortunadas palabras de Beilein, diversas fuente señalan que durante esa misma sesión de vídeo el técnico se burló en algunos momentos de sus jugadores por malas decisiones y fallos de ejecución que tuvieron en el último partido.

Connotación racista

El término matones, ya sea por error o no, dirigido a un grupo de jóvenes afroamericanos, lleva el asunto a mezclarse con tintes racistas. Aunque Estados Unidos está lejos de ser el país de los años 60, aún hay una gran sensibilidad respecto a situaciones y comportamientos que puedan tener una connotación racista, tal y como vivimos en su momento con el que era propietario de Los Angeles Clippers, Donald Sterling. Beilein ha reconocido a ESPN que entiende que sus palabras (pese a ser involuntarias) pueden ser entendidas con un sesgo desagradable aunque no intencionado.

(Fotografía de Rob Carr/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.