Jokic: «Soy un base atrapado en el cuerpo de un pívot»

Un 2,13 espléndidamente raro que no para de acumular elogios

La genética se encarga de una parte y nuestros prejuicios, asentados en arraigados estereotipos, hacen lo demás. Pero vamos dando pasitos, como las tortugas de la maltratada isla Pinzón. Gracias a anacronías como Nikola Jokic, empezamos a sentir el rugir del mar.

No es el más rápido, ni el que más salta, ni el que más kilos levanta en el gimnasio. Sin embargo, el Joker (así empiezan a conocerle) es el primer jugador de los Denver Nuggets que irrumpe en la discusión senatorial del MVP, desde tiempos de Carmelo (2010-11).

Los entrenadores lo alaban

«Un Magic Johnson de 7,2 pies», afirma David Fizdale, coach de los Knicks. «Es tan buen pasador como cualquier base de esta liga. Puede tirar de tres. Pero lo que más admiro es su habilidad con el balón».

«Es regordete, no es veloz, pero es uno de los jugadores más inteligentes de la liga. Tiene habilidades, sabe cómo usarlas y disfruta al máximo de ellas»; aporta Gregg Popovich.

«En algunos aspectos, es una anomalía», dice por su parte Rick Carlisle. «Es una de las mejores cosas de la NBA actual; que chicos como él, de su altura y talento, puedan utilizar su influencia en el juego, sus sentidos y sus ángulos de visión únicos. Calibre All-Star».

Cada dólar de contrato

Con un balance de 24-11, los Nuggets empatan el mejor arranque en fase regular de su historia (data de 1976/77). Y en este proceso, el ‘pívot’ serbio promedia 18 puntos, 7,6 asistencias y 9,9 rebotes.

Charles Barkley, incapaz de mantener la cabeza dentro del caparazón, lo elegía hace apenas unos días como su favorito en la carrera al MVP. Sus fans, en esa línea, cantaron las siglas a una sola voz en el Pepsi Center tras verle acuñar su tercer triple-doble –19º de su carrera– de la temporada ante los Knicks.

«Que canten lo que quieran, pero mejor que lo hagan cuando alcancemos las Finales». Jokic, segunda ronda del Draft 2014, firmó este verano una extensión por cinco años y 147 millones de dólares. Placer y disfrute para rato en Colorado.

«Es un gran jugador atrapado en un cuerpo muy grande», termina por reiterar aquel a quien más le facilita la vida. Su entrenador, Mike Malone.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.