Jokic y Murray entran en la historia de Denver por la puerta grande

Denver Nuggets no ha podido derrotar a Los Angeles Lakers para acceder a las Finales, pero no por ello su paso por los playoffs de 2020 dejarán de pasar a la historia. Como todos sabemos, la franquicia de Colorado ha sido la primera en conseguir superar sendas eliminatorias tras verse 3-1 abajo. Primero lo hicieron ante Utah Jazz, un equipo que se entendía como de su nivel, y justo después con Los Angeles Clippers en la que ha sido quizás la mayor sorpresa de la postemporada junto a la eliminación de Milwaukee Bucks.

Ese es el gran dato a nivel colectivo de un conjunto que parece tener sentadas las bases de un futuro brillante, el cual se cimenta a título individual en dos nombres propios: Nikola Jokic y Jamal Murray.

Al comenzar la temporada todos conocían el potencial de ambos, pero no tantos los calificaban como súper estrellas, y menos aún como jugadores de cara al momento decisivo de la temporada: los playoffs. Tal consideración ha cambiado enormemente tras una postemporada en la que han eliminado a grandes equipos con actuaciones memorables –Murray firmó dos partidos de 50 puntos en la primera ronda ante Utah– y en la que igualmente han mostrado madurez y fortaleza ante unos Lakers que solo vencieron con holgura en el primer partido de las finales del Oeste.

Acabado el trabajo, y aunque como bien dice Murray les hubiese gustado llegar a la lucha por el anillo, ambos dejan la burbuja de Orlando con un estatus mayor y habiendo entrado en la historia de la organización de Colorado por la puerta grande. Desde ya, pívot y base son los dos jugadores que más puntos han conseguido en una carrera de playoffs en la historia de los Nuggets.

Para ser exactos el primer lugar corresponde a Jamal Murray, quien ha acumulado un total de 504 puntos, mientras que en segunda posición queda Jokic con 464. En tercer lugar queda Carmelo Anthony con los 435 que firmó en 2009, año en el que también alcanzaron las finales del Oeste para caer también ante Lakers por 4-2. Y en cuarta posición nos encontramos a una leyenda como Alex English, quien se fue hasta los 435 puntos en 1985, cuando también los Lakers los dejaron sin Finales por 4-1.

Jokic y Murray han demostrado en estos playoffs que guardan una marcha más en su arsenal para cuando así se les exige. El serbio pasó de estar en 19,9 puntos en la temporada regular a irse hasta los 24,4 en las eliminatorias. Murray por su parte ha pulverizado los 18,8 puntos que hacía en regular season con una marca de 26,5. Nada es seguro en la NBA, pero el futuro se atisba brillante en Colorado.

(Fotografía de Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.