Jonathan Isaac, primer jugador que no se arrodilla ante el himno

El alero de Orlando asegura que cree en el movimiento Black Lives Matter, pero que no le encuentra relación con arrodillarse y ponerse una camiseta

Jonathan Isaac nos dejó anoche una de las imágenes más inesperadas de la reanudación de la temporada en Disney World. El alero de Orlando Magic, al contrario de lo que han hechos todos los jugadores del resto de equipos citados en la burbuja, optó por mantenerse en pie mientras sonaba el himno de Estados Unidos antes de enfrentarse a Brooklyn Nets; y no solo eso, sino que lo hizo sin portar la camiseta con el lema Black Lives Matter.

Como era de esperar, a la finalización del choque fue cuestionado por su decisión, ya que no solo no echó la rodilla a tierra, sino que saltó a la cancha vistiendo directamente su camiseta de los Orlando Magic. Isaac, quien señaló que había comunicado sus compañeros la decisión que había tomado antes del comienzo del encuentro, explicó que «arrodillarse o usar una camiseta no va de la mano con el apoyo a las vidas negras».

«Creo que en el Black Lives Matter. Tardé mucho tiempo en tomar mi decisión, y esta llegó porque pienso que arrodillarse o usar una camiseta no va de la mano con el apoyo a las vidas negras. Así que sentí, a nivel personal, que aún creyendo en el Black Lives Matter, que tenía que tomar esa decisión. No tenía ganas de ponerme esa camiseta y arrodillarme agarrado de las manos en apoyo a las vidas de los negros. En mi caso, la vida ha sido apoyada por el evangelio y Jesucristo. Todos estamos hechos a la imagen de Dios y todos forjamos la gloria de Dios», recalca ante los medios antes de profundizar más en su postura religiosa.

«Todos y cada uno de nosotros hacemos cosas que no debemos hacer y decimos cosas que no debemos decir. Odiamos y nos disgustan cosas que no debemos odiar, y a veces llegamos a ese punto que señalamos con el dedo recalcando qué mal peor, haciéndolo más visible. Así sentí que debía tomar una decisión. Todos cometemos errores, pero el evangelio de Jesucristo transmite que hay gracia para todos nosotros. Jesús vino y murió por nuestros pecados. Si todos llegamos a entender eso y que Dios quiere estar cerca de nosotros, podremos enfrentar todas esas cosas que hemos estropeado en nuestro mundo».

Y sigue: «Creo que cuando miras a tu alrededor, el racismo no es lo único que afecta a nuestra sociedad, a nuestra nación y a nuestro mundo. Creo que tenemos que unirnos en ese mensaje por el cual queremos superar no solo el racismo, sino todo los que nos afecta como sociedad. Siento que la respuesta a eso es el evangelio».

Apoyo del equipo

Al acabar el partido ante Brooklyn Nets todas las preguntas iban en la misma dirección. El primero en pronunciarse respecto a la decisión de Isaac fue su técnico, Steve Clifford, quien aseguró que los jugadores y la franquicia al completo apoyan la decisión de su jugador. Evan Fournier, escolta francés del equipo, se ciñó a señalar que su compañero no tenía por qué dar explicaciones a nadie. «Esa ha sido su elección y no necesita explicarla».

Popovich, también en pie

Horas después de lo acontecido con Isaac, durante la interpretación del himno previa a la celebración del partido entre San Antonio Spurs y Sacramento Kings, se pudo ver a Gregg Popovich y Becky Hammon en pie. Ambos vestían la camiseta Black Lives Matter, y no han sido pocas las ocasiones en las que Popovich ha cargado contra el racismo en Estados Unidos. Sin embargo, su elección anoche fue no arrodillarse. El veterano técnico de la franquicia de Texas se expresó así tras el encuentro. «Prefiero guardar esto para mí mismo. Todos tienen que tomar una decisión personal. La liga ha estado genial al respecto; todos tienen la libertad de reaccionar como quieran».

(Fotografía de Youtube NBA Global)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.