Juancho Hernangómez: selección, Liga de Verano y futuro en Denver

La primera temporada de Juancho Hernangómez en Denver Nuggets —su desvirgue profesional en la NBA— da para una nota muy al alza. Ocupando una de las últimas plazas del conjunto de Colorado tras la pretemporada, el joven alero terminó introduciéndose en la rotación de Mike Malone e incluso disputando partidos y minutos de bastante calidad. No a todos los jugadores les felicita Dirk Nowitzki por una actuación de 27 puntos y 10 rebotes ante los Golden State Warriors, uno de los finalistas en los aún calientes playoffs 2017.

Deshojado su primer ejercicio en la élite americana, una de las siguientes puertas a derribar para el segundo de los Hernangómez puede ser la selección española. El jugador de los Nuggets está con ganas y disponible para disputar el Eurobasket 2017 con el combinado español, tal como aseguraron fuentes cercanas al jugador a nbamaniacs.

Juancho todavía no ha podido disputar un gran torneo con la selección española en categoría absoluta y este 2017, tras su notable ejercicio NBA, podría dar el salto al internacionalismo profesional si el seleccionador español, Sergio Scariolo, lo considera oportuno. Sí ha sido Hernangómez importante en las categorías inferiores españolas –tiene medallas en selecciones inferiores–.

Competencia Eurobasket

El verano pasado, de hecho, Juancho fue pre-seleccionado para los Juegos Olímpicos de Río 2016, en la nómina de 24 candidatos que quedaron en 12. Sin embargo, la amplia competencia y su compromiso con Denver en la Summer League le dejaron sin hueco para el bronce olímpico con el que volvió la expedición española.

La competencia de Juancho para el Eurobasket 2017 estará personificada en nombres como Víctor Claver, Fernando San Emeterio, el propio Nikola Mirotic —que siempre pugnará por un hueco con Serge Ibaka, ambos en condición de nacionalizados— o hasta Álex Abrines, si es mirado como alero. A priori, la temporada que Juancho Hernangómez ha disputado en Denver Nuggets podría allanarle el camino de la selección española, dado que competir contra los mejores jugadores del mundo ha acelerado su madurez varias velocidades.

Ligas de Verano 2017

Como ya nos hicimos eco y más tarde pudimos confirmar por el propio entorno del jugador de OKC, Álex Abrines no disputará este año ninguno de los formatos de Summer League 2017. No está tan claro, sin embargo, en el caso de Juancho.

Como pudo saber nbamaniacs, el alero español está pendiente de la posición de Denver a este respecto para acordar una decisión definitiva. Pero es cierto que sí hay bastantes posibilidades de que Juancho juegue la Summer League este verano. El propio jugador lo reconocía hace unos días en una entrevista publicada por Hoopshype.

Trabajo en Denver

De cualquier modo y manera, el verano servirá para que Juancho Hernangómez —a quien pudimos ver en esta simpática entrevista con duelo de tiro incluido— madure su juego. Vaya o no con la selección, la segunda temporada profesional que se le presenta en Denver es crucial. La franquicia de los picos helados tiene un verano importante por delante. Danilo Gallinari, jugador franquicia hasta esta temporada, saldrá al mercado de agentes libres y no está claro que los Nuggets vayan a poder apostar por su continuidad —tiene una player option de 16 millones para seguir—. De hecho, la opción más probable es que el alero italiano teste la libertad veraniega.

Denver estaría encantado de seguir con Gallinari pero tampoco puede hipotecar su futuro firmándole una millonada. El jugador del futuro ha quedado visto que es más Nikola Jokic, y también hay que renovar a Mason Plumlee este verano o Gary Harris y Wilson Chandler el que viene. Los Nuggets no pueden hipotecar demasiado su futuro por un Gallinari que hará 29 años este verano y ha sido reincidente en lesiones y problemas físicos.

En esa tesitura de renovación generacional y apuesta por lo nuevo entra Juancho Hernangómez. Una segunda temporada en un nivel superior a su año rookie, a buen seguro le granjearía un porvenir claro en la entidad de Colorado.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.