Jusuf Nurkic regresa a las pistas 16 meses después

El pívot bosnio juega sus primeros minutos desde marzo de 2019 en el amistoso de Portland frente a Indiana en la burbuja de Orlando

En Portland están de enhorabuena, y no es para menos. Tras un primer desarrollo realmente duro de la campaña 2019/20, en la cual han sufrido numerosas lesiones que le han mermado enormemente, ahora ven en la burbuja de Orlando lo que casi podemos definir como un soplo de aire fresco; uno que llega con la ilusión que despierta en toda la expedición el recuperar piezas como Jusuf Nurkic para la batalla.

El jugador bosnio disputó en el amistoso contra Indiana Pacers sus primeros minutos desde que el 26 de marzo de 2019 sufriese una gravísima lesión. En la caída tras la pelea por un rebote aterrizaba sobre el pie de un rival y su pierna lo sufría de la peor manera posible: fractura de tibia y peroné. En esos momentos a todos se nos revolvió el estómago. Era una lesión terrible, y encima llegaba cuando el pívot estaba en el que podíamos definir como mejor momento de su carrera: promediaba 15,6 puntos, 10,4 rebotes, 3,2 asistencias y 1,4 tapones.

“Me he esforzado mucho para estar en posición de volver a la cancha y ayudar a mi equipo, aunque la velocidad del juego será diferente. No voy a poder jugar 40 minutos. Pero para mí, mentalmente, será necesario hacer estas pequeñas apariciones antes de poder jugar más», eso decía a Yahoo! Sports el 6 de marzo de 2020, día en el que su regreso quedaba fijado para el 15 de marzo, fecha en la que los Blazers debían verse las caras contra Houston Rockets. No pudo ser. Unos días antes, el 11 de ese mismo mes, la NBA suspendía la competición a causa de la pandemia por coronavirus.

El parón retrasó obligatoriamente su vuelta al parqué, pero de igual modo ha podido terminar beneficiándole. Hace escasos días su entrenador, Terry Stotts, señalaba que se le veía como siempre, que «había entrenador como si nunca hubiera estado fuera». A las pruebas nos remitimos. En su primera aparición Nurkic ha destacado en Portland con 14 puntos, 8 rebotes y 1 tapón. He aquí las imágenes.

Ilusionante

Así es. Como empezábamos diciendo Portland ha sufrido mucho entre octubre de 2019 y marzo de 2020. Ni un Damian Lillard a un nivel que podríamos definir como de comedia surrealista ha podido hacer que los Blazers entrasen entre los ocho primeros de la Conferencia Oeste. Ahora tienen su oportunidad. Con Nurkic de vuelta el equipo gana mucho en ataque y en rebote. Sus movimientos en la pintura, su capacidad para ver pases desde el poste alto, su IQ… Portland es un serio candidato al octavo lugar de su costa.

Analizando la situación de los Blazers, vemos que están igualados con Sacramento Kings y New Orleans Pelicans a una distancia de 3.5 partidos de Memphis; sin embargo, la clasificación se cerrará finalmente por el porcentaje de triunfos, y ahí los de Oregon aventajan a sus dos rivales por derrocar a los Grizzlies. Si Portland gana los mismos partidos en la burbuja que Sacramento y New Orleans, siempre estará por delante de estos. Para empezar a cumplir con tal cometido deberán esperar al 31 de julio, día de su debut oficial frente a los de Tennessee. Sí, empezarán prácticamente con una final.

(Fotografía de Steve Dykes/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.