Kawhi: «Aldridge y yo somos los líderes»

No sólo ha sido Tim Duncan, aunque él sólo ya suponga el 95% del valor de las salidas. Pero el éxodo de veteranos ha sido total. Junto a la semilla del ya extinto Big Three, también se han marchado otros tres viejos rockeros. Uno mítico y contra su voluntad, Matt Bonner, y otro par que sólo estuvo de paso, Andre Miller y Kevin Martin.

Kawhi Leonard, legítimo nuevo timonel, habla del adiós más importante. «Ahora mismo no sé como le echaremos de menos en la cancha exactamente porque la temporada no ha empezado todavía. Pero el simple hecho de que ya no esté aquí se nota. Su personalidad, las bromas que hacía durante los entrenamientos —¿a Leonard le gustan las bromas?— ese tipo de cosas sí que las estoy echando ya de menos», reconoce mejor defensa del momento par Associated Press.

Para suavizar el golpe llegan Pau Gasol y, en menor media, David Lee. «Una de las cosas que me hace sentir mejor [respecto a la retirada de Duncan] es Pau Gasol», ha dicho Gregg Popovich. «Es muy inteligente, entiende como jugar, y es que ha jugado junto a gente muy buena. Nos va a ayudar mucho para encajar esta pérdida pero, dicho esto, nos hará falta tiempo con tanto chico nuevo saber exactamente como vamos a jugar y con quién», reconoce el técnico.

Un nuevo ‘Big two’

Lo cierto es que el reciclaje era mínimamente necesario. En la eliminatoria frente a los Thunder se notó. La frescura de piernas era sólo cosa de un equipo. Ahora, los San Antonio Spurs renuevan su plantilla mediante el draft con las caras de Dejounte Murray y David Bertans (pick de 2011) y el traspaso de un pívot enérgico como Dewayne Dedmon.

Y sin embargo aún no hemos citado a los dos más importantes. Y no, no se trata de los dos supervientes del trío de leyenda, Ginobili y Parker. No, el peso de la temporada correrá a cargo de Kawhi Leonard y LaMarcus Aldridge.

«Esto comienza conmigo y con Aldridge. Si ganamos el campeonato va a depender de que nosotros dos lideremos el grupo», una afirmación de responsabilidad que agradecemos oír en alguien tan discreto y parco en palabras como es el alero de los Spurs. Esto además afianza la corriente de que el rumor de posible salida del ala-pívot está más que enterrado.

La primera piedra de toque no puede ser más espectacular y menos propicia para un juicio justo con las piernas todavía sin calentar. Mañana desempolvan la temporada y abren el candado de seis meses de vibrante maratón, en el Oracle, San Antonio Spurs y Golden State Warriors.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.