Kawhi Leonard, elegido MVP de las Finales NBA 2019

Kawhi Leonard ha sido elegido como el MVP de las Finales de 2019 después de que los Raptors conquistasen el anillo al llevarse el Game 6 por 110-114. El alero ha terminado la serie promediando 28,5 puntos, 9,8 rebotes y 4,2 asistencias, unos grandísimos números que, sumados al título logrado por los canadienses, hacen que esta elección resulte de todo menos sorprendente.

La actuación de Leonard ha sido absolutamente aplastante, no solo en las Finales sino en todas las eliminatorias. Sus 732 tantos le convierten en el tercer jugador que más ha anotado en unos mismos playoffs (solo superado por LeBron James en 2018 y Michael Jordan en 1992), y su tiro ganador ante los 76ers quedará para siempre en el Olimpo de la NBA. Este premio supone su coronación definitiva como héroe de esta temporada, en la que ha pasado de ser uno de los jugadores más cuestionados por su falta de compromiso (qué lejos parece quedar ya todo ese drama con los Spurs) a entrar por méritos propios en el debate acerca de quién es el mejor jugador del mundo.

Curiosamente, el sexto partido fue uno de los más flojos de Kawhi en estos playoffs, pues terminó con 22 tantos y 6 rebotes. No obstante, fue él quien se encargó de anotar los tiros libres que terminaron de sentenciar el partido, rematando así una hazaña que Lowry, Siakam y VanVleet fueron construyendo y que jamás habría llegado a forjarse sin su presencia. Ahora, con su segundo anillo en la mano, puede dedicarse a descansar hasta que decida ponerse a pensar en qué hacer con su futuro.

Jugar para ganar

«Para esto es para lo que juego a baloncesto» afirmó el alero poco después de ser proclamado como ganador del trofeo. «He trabajado muy duro durante la temporada y durante el verano, y es genial ver cómo todo ese esfuerzo ha dado sus frutos».

Casi unánime

Contra todo pronóstico, este MVP no ha sido compartido por todos los periodistas encargados de su elección. Hubie Brown, de ESPN Radio, dio su voto a Fred VanVleet, quién sabe si por convicción real o a modo de reconocimiento por su gran nivel. El base ha jugado unas Finales magníficas, y su irrupción en el último cuarto ha sido fundamental para la conquista del anillo, pero cuesta pensar en él como el jugador más determinante de la serie a nivel global.

(Fotografía de portada: Ezra Shaw/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.